Crean prototipo para tratamiento del agua a base de semillas de moringa

Alumnos del segundo curso de Electrónica del Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones (IPT) diseñaron una máquina que utiliza semillas de moringa para el tratamiento automático del agua para el consumo humano. Otros alumnos crearon ingeniosos proyectos que ofrecen soluciones a problemas sociales cotidianos.

Con el objetivo de brindar una solución económica y eficaz al nulo servicio sanitario de tratamiento de agua en zonas como el alto Chaco, tres estudiantes del IPT crearon una máquina a la que denominaron “Morinaqua”. Esta tiene la particularidad de utilizar polvo de semillas de moringa oleífera para tratar las aguas y hacerlas aptas para el consumo humano.

Jesús Caballero, Eliana González y Claudia Caballero, alumnos del segundo curso de Electrónica del Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones (IPT), participaron de la Expotécnica 2014, que se desarrolló en el predio de la Facultad de Ingeniería de la UNA, y obtuvieron el Premio General de la expo con su proyecto.

Jesús Caballero detalló que decidieron crear esta máquina basados en una tesis de la Facultad de Agronomía, en la cual se destacan las propiedades de la moringa. “Frente a los coagulantes químicos o purificadores del agua más utilizados, la semilla de moringa tiene más ventajas. No altera el sabor del agua ni su PH, en comparación con el sulfato de aluminio que solo se desempeña bien con niveles restringidos de PH. Además las semillas de moringa también remueven el contenido de bacterias”, explicó.

Morinaqua

El proyecto de los jóvenes se basó en la automatización del tratamiento del agua a través de un prefiltrado de partículas sólidas que pueden encontrarse en el agua cruda. “Nuestro prototipo cuenta con un panel solar, que alimenta todo el circuito. Con este prototipo tratamos el agua al igual que lo hace la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA), solo que en vez del sulfato de aluminio utilizamos polvo de semillas trituradas de moringa, que tienen las mismas propiedades coagulantes”, refirió Eliana González.

“La moringa tiene la propiedad de eliminar sabores, olores y el color. Así obtenemos agua limpia y cristalina para beber”, agregó Claudia Caballero.

Durante la expo también hubo ganadores por especialidad. Así, el premio al Mejor Proyecto de Mecánica General fue para “Discamóvil”, un triciclo para discapacitados, que adaptó una motocicleta con una rampa.

El Mejor Proyecto de Electrónica fue para “Encendido de vehículo con alcoholímetro incorporado”, para evitar que se encienda un vehículo si el conductor consumió bebidas alcohólicas, mientras que el premio al Mejor Proyecto de Construcciones Civiles fue para el “Hospital Ecológico”.

Fuente: ABC Color

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Crean prototipo para tratamiento del agua a base de semillas de moringa”

  1. victor forcadell dice:

    impresionante el trabajo que realize por estos alumnos mi esfuerso jue enorme xdd pero gane en el mejor proyecto de segundo electronica con mis paquitas

Deja un comentario