Ingeniero de la FIUNA es mejor egresado de una maestría en Francia

El egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Ingeniero Civil Marcos Samudio terminó su Maestría de Geotecnia y Medio Ambiente en la Escuela Central de París (ECP), defendiendo una tesis con la que obtuvo la más alta calificación y felicitaciones del jurado y la posibilidad de cursar su doctorado en la principal escuela de ingenieros civiles de Francia.Samudio explica que su trabajo final fue con la empresa Soletanche-Bachy, una referencia internacional en geotecnia. Estudiando el tema efecto de los fluidos de perforación sobre la capacidad mecánica de las fundaciones. “Realizamos ensayos en laboratorios y trabajamos con reportes de ensayos de carga sobre pilotes construidos del otro lado del mundo, en una obra que está actualmente en desarrollo en los Emiratos Árabes Unidos. La idea es determinar en qué grado es posible utilizar las nuevas tecnologías de perforación, como los fluidos en base de polímeros, para estabilizar las excavaciones” dijo.

Afirmó que “las conclusiones fueron muy interesantes, y la empresa está en este momento expandiendo su campaña de ensayos para tratar muros de estabilización y otro tipo de estructuras”.

Doctorado en la principal escuela de ingenieros civiles de Francia

Los buenos resultados del máster le permitieron acceder a un doctorado en la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (ENPC), la principal escuela de ingenieros civiles de Francia, con una larga tradición (formó a grandes ingenieros como Cauchy, Navier y Saint-Venant, entre otros).

“En mi doctorado estaré trabajando en el Departamento de Geotecnia de la ENPC sobre geomecánica petrolera, un dominio que es nuevo para mí, pero que captó mi atención inmediatamente. Existe actualmente mucho interés en esta área, que se presenta como muy prometedora para el Paraguay, pero requerimos de gente formada en el dominio para poder desarrollar nuestros recursos” afirmó Marcos.

Adelantó que su trabajo de doctorado estará enfocado sobre la integridad a corto y largo plazo del revestimiento de los pozos petroleros. “Es un tema de actualidad, porque la extracción de hidrocarburos requiere métodos cada vez más exigentes y especializados, para los cuales las reglas de práctica común desarrolladas en los últimos 50 años son insuficientes” dijo.

Explicó que “los equipamientos de ensayo y trabajo son proveídos por la empresa Total, un actor de escala global en la explotación de hidrocarburos, y el trabajo es precedido por cerca de 10 años de estudios. La intención es proveer una herramienta que permita modelar las complejas condiciones de trabajo de los revestimientos cementicios de los pozos para estimar su duración de vida y potenciales riesgos”.

Oportunidades de Postgrado para egresados de la FIUNA

El estudiante aseguró que Francia propone condiciones muy favorables para recibir egresados de la FIUNA. “Estas grandes escuelas, como ECP o ENPC, ofrecen formaciones que pueden situar a nuestros profesionales a un nivel muy competitivo” aseguró, al tiempo de invitar a los interesados a contactar con el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA para interiorizarse de las oportunidades y obtener las orientaciones necesarias para aprovecharlas.

Cabe resaltar que Marcos Samudio es el sexto egresado de la FIUNA que termina en forma destacada sus estudios de Postgrado en Francia, sumándose a sus predecesores Dr. Max Duarte, Dr. Darío Alviso, MSc Aldo Mendieta y MSc Diego Zabrodiec egresados de la Escuela Central de París y MSc. Marcos Cáceres egresado de la Universidad de Rouen.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Ingeniero de la FIUNA es mejor egresado de una maestría en Francia”

  1. Ruth Martinesi dice:

    ¡Felicitaciones al colega!
    Pero sin desmerecer su logro, en ninguna parte de la nota se menciona que sea «Mejor Egresado». Obtuvo la màs alta calificacon con su tesina (tesis es la de doctorado)y por su desempeño está iniciando un doctorado.

  2. Julio Franco dice:

    Que grandiosa noticia! Felicitaciones al Ing. Marcos Samudio por este logro que nos deja en lo alto! Felicitaciones a la Universidad Nacional de Asunción por formar con excelencia!

Deja un comentario

Realice la siguiente operación antes de enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace
Contáctenos

[contact-form-7 id=»1720″ title=»Contáctenos»]

×

Periodo de receso de actividades administrativas en la FIUNA durante el mes de Enero de 2022

Ver horarios

A %d blogueros les gusta esto: