Segundo Simposio Internacional sobre desafíos energéticos y mecánicos

El pasado 21 de agosto de 2014 fue presentado el artículo denominado “Generating electricity during peak hours in Asuncion Paraguay throug hanaerobic digestion of cultivated water hyacinths” (Generación de electricidad en horas de punta en Asunción Paraguay a través de la digestión anaeróbica de camalote cultivado), en el «2nd International Symposium on Energy Challenges and Mechanics», celebrado en la ciudad de Aberdeen, Escocia,Reino Unido. La presentación del artículo fue llevada a cabo porMsc. Ing. Felipe Mitjans y MscIng Jean Claude Pulfer, en representación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

Simposio-Internacional-energia-

El Simposio Internacional es uno de los más importantes en el mundo en el campo de las energías renovables, sirviendo como plataforma para la presentación de trabajos de investigación académicos,industriales y comerciales. La 2da edición fue organizada por la Universidad de Aberdeen. Participaron del evento docentes investigadores de 48 países en el que se trataron los temas de innovación tecnológica utilizando recursos renovables y las nuevas tendencias mundiales en la búsqueda de nuevas fuentes de energías.

La investigación realizada por los mencionados docentes investigadores de la FIUNA y por MSc. Ing. Alvaro Maioli, tiene su origen en la tesis de maestría de ese último concluida en 2013. Pudo comprobar en su tesis que el camalote, una de las plantas con mayor tasa de crecimiento del mundo, es una materia prima ideal para la generación de biogás debido a su composición química.

El planteamiento de utilizar el camalote cultivado a gran escala como fuente de energía es bastante innovador a nivel mundial. El presente trabajo de investigación que constituye un estudio de prefactibilidad,plantea generar electricidaden horas de punta a partir del biogás en una usina térmica mediante turbinas de ciclo combinado, lo que permitiría a la ANDE reducir la potencia contratada en Itaipú. El ahorro económico correspondiente sería suficiente, para que la inversión en dicho proyecto sea rentable.
El artículo será publicado próximamente en el Reino Unido en la prestigiosa revista internacional Journal of Energy Challenges and Mechanics.

[gview file=»http://www.ing.una.py/pdf2014/iq-ingenieros-modelo-presupuesto-web.pdf» save=»1″]

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario