Especialistas analizarán desempeño pedagógico en aula de los Auxiliares de Enseñanza de la FIUNA

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) pone en marcha un “Proyecto de Fortalecimiento de la Práctica Pedagógica del Auxiliar de Enseñanza”, con la incorporación de especialistas que realizarán un trabajo interactivo con auxiliares de enseñanza y  docentes  de las diversas cátedras, iniciando con los de Cursos Básicos.

Este programa se enmarca en el proceso de mejoramiento de la calidad de la docencia y la permanente búsqueda de la excelencia educativa en la FIUNA.  Su implementación está a cargo de Auditoría Académica, que de esta manera amplía sus funciones en la estructura institucional, implementando el área de “Fortalecimiento Docencial”.

El Auxiliar de Enseñanza cumple una función  muy importante en el desarrollo de las asignaturas que le corresponde apoyar, por tanto, es preciso proporcionarle todas las herramientas metodológicas necesarias, para un desempeño óptimo dentro del aula.

Este proyecto busca obtener información completa del desempeño de los Auxiliares de Enseñanza en las prácticas pedagógicas y  si fuere necesario, brindar el acompañamiento debido, para la aplicación de metodologías adecuadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Además mediante un trabajo interactivo entre todos los sectores afectados, se pretende elaborar el perfil del Auxiliar de Enseñanza de Ingeniería.

Las profesionales que tienen a su cargo la ejecución de este proyecto son la Licenciada en Ciencias de la Educación, Anatalia Coronel;  la Licenciada en Ciencias Físicas y Especialista en Didáctica Universitaria Elena Benítez y la Prof. de Educación Idiomática y Lic. en Ciencias de la Educación, Dora Ramírez.

En el inicio del proyecto se realizaron reuniones con el Director de Cursos Básicos, Prof. Ing. Juan José Ricart, el Jefe del Departamento de Fisica y de la Cátedra de Física 1, Prof. Ing. Gustavo Riart y los Auxiliares de Enseñanza, con quienes se consensuó la metodología de trabajo y se validaron los indicadores que serán observados.

Para estudiar el desempeño de los Auxiliares, específicamente en lo concerniente a dominio de contenidos, las profesionales asistirán a las clases acompañadas de un profesor del área, designado por el departamento correspondiente. Algunos de los aspectos a ser estudiados son: organización de la enseñanza; atención a los estudiantes; metodología del docente; evaluación del aprendizaje; responsabilidad y motivación.

Los resultados serán presentados individualmente a cada auxiliar para realizar una retroalimentación y globalmente a los directivos académicos correspondientes.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario