Coordinadores del DCC y DSPyC exponen los avances de los departamentos en Congreso de Ciencias y Tecnologías

Los docentes investigadores Prof. MSc. Jorge Rodas (Coordinador del Departamento de Sistemas de Potencia y Control) y el MSc. Mario Arzamendia (Coordinador del Departamento de Ciencias Computacionales) participaron el pasado 29 de agosto de 2014 en carácter de expositores en el 3er Congreso de Ciencias y Tecnologías, organizado y llevado a cabo en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa (Encarnación, Paraguay).

En el mencionado evento, los docentes investigadores han disertado sobre los avances en materia de investigación y desarrollo en las áreas de actuación de sus respectivos laboratorios.

El MSc. Rodas expuso el tema “Nuevos sistemas de energía eólica y solar fotovoltaica bajo el concepto de Generación Distribuida”, el cual estuvo enfocado principalmente en el desarrollo de nuevos esquemas de generación de energía eólica basados en un generador de seis fases y en la generación mediante paneles solares fotovoltaicos basado en la automatización de una novedosa estructura de dos grados de libertad. En ambos sistemas se busca el punto de seguimiento de máxima potencia (MPPT, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, el MSc. Arzamendia presentó el tema denominado “Sensores y Actuadores Inalámbricos”, en el que primeramente introdujo algunos conceptos relacionados a la evolución de Internet conocida como Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés). Seguidamente, realizó una descripción general de las Redes de Sensores Inalámbricos como un ejemplo de la Internet de las cosas; sus principales características y potenciales aplicaciones. Además, mencionó cuales son algunos de los estándares utilizados con esta tecnología, como es el caso de la IEEE802.15.4.

Las redes de sensores inalámbricos son una nueva y prometedora tecnología que permitiría desplegar redes de varios dispositivos electrónicos interconectados entre sí, utilizando protocolos de comunicación inalámbrica de bajo consumo energético, optimizando la autonomía de la red. Algunos ejemplos de aplicaciones se encuentran en la automatización residencial e industrial, agricultura de precisión, telemedicina, Sistemas de Transporte Inteligente (ITS, por su sigla en inglés), entre otros.
Más información en: www.dspyc.com.py

logo-web-DCC

logo-DSPyC

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario