Expertos coreanos disertarán en la UNA sobre experiencia en transporte ferroviario

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) propician un ciclo de conferencias sobre la experiencia coreana en sistema transporte y ferrocarriles. Las charlas estarán a cargo de expertos del área de ese país.

Los encuentros serán del  7 al 9 de octubre, a partir de las 18:30 horas, en el Salón Auditorio Enzo Debernardi de la FIUNA, en San Lorenzo.

La primera conferencia se denomina “El Desarrollo Económico de Corea y la Red del Transporte”. La misma será este martes y estará dirigida por el Dr. Xun-Ki Lee, PH. D. en Planificación Urbana de la Universidad de Tokio, Japón (1988). Es miembro además del Instituto de Transporte de Corea (KOTI).

El miércoles 8, a las 18:30 horas, el Dr. Hee Cheol Shin abordará el tema: “Lecciones Aprendidas de la Experiencia Coreana con pasajes con Tarjetas Inteligentes”. El expositor es PH. D. en la Universidad de Berkeley, California, EE.UU (2001), además de formar parte de KOTI.

Finalmente, el jueves 9 de octubre, siempre a las 18:30 horas, se expondrá sobre “Sistemas de Tránsito Ligero y Equipos Rodantes”. Esta charla será impartida por Jong Chul Kim, quien es M.A. en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Soongsil de Corea, además de ser miembro de la prestigiosa compañía surcoreana Korea Rail Network Authority.

Hay que destacar que profesores y estudiantes de la FIUNA se encuentran realizando actualmente el relevamiento de datos de campo que permitirá la elaboración del diseño final del proyecto del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí que pretende impulsar este Gobierno como parte de la solución al problema de transporte que se tiene en el país.

El proyecto tiene un recorrido de 44 km desde Asunción y representará una solución de movilidad para un potencial de 250.000 usuarios. La inversión estimada es de USD 250 millones que se solventaría con el sistema de riesgo compartido con el sector privado.

Los trabajos que se están llevando adelante consisten básicamente en el relevamiento técnico, como la medición topográfica, la colocación de mojones, la identificación catastral de los vecinos que están afectados por la franja de dominio, así como también se trabaja sobre los aspectos geotécnicos, el tipo de suelo y sobre todo en la parte hidrológica para determinar la situación de los cauces de arroyos en donde se necesitarán construir obras de arte.

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