El desarrollo económico de Corea tiene su sustento en el desarrollo de la infraestructura

El desarrollo económico de Corea se sustentó en el desarrollo de la infraestructura y el transporte. De una situación de devastación a causa de la guerra, de 1950 a 1953, Corea ha logrado superar el desarrollo de Sudamérica ampliamente, luego de haber estado muy por debajo.

Así expresó en la introducción de su ponencia el Dr. Xun-Ki Lee, en la primera conferencia denomina “El Desarrollo Económico de Corea y la Red del Transporte”, desarrollada este martes 7 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La misma forma parte de una serie de tres conferencias que continúa el miércoles 8 y jueves 9 de octubre.

Actualmente, Corea desarrolla proyectos de ferrocarriles de alta velocidad y la situación del transporte de pasajeros que actualmente tiene Paraguay es la realidad que tenía Corea entre los años 60 y 70, señaló el Dr. Ki Lee en su exposición. En la misma realizó un repaso de la evolución del transporte terrestre, aéreo, fluvial y la evolución del ferrocarril.

Para tener una idea del nivel de desarrollo del transporte y la conectividad de Corea, el puerto de Busán es el quinto más grande del mundo y que encabeza el puerto de Singapur.

“Si Corea pudo lograrlo, Paraguay también puede y esperemos que nuestra experiencia sirva para que se pueda avanzar en el proyecto del tren que unirá Asunción con Ypacaraí, expresó el experto coreano, que es miembro además del Instituto de Transporte de Corea (KOTI), en cuyo carácter lidera el estudio de factibilidad del proyecto “Tren de cercanía, que impulsa Fepasa con el apoyo de la FIUNA.

Agenda

Tras el desarrollo de la primera conferencia el miércoles 8, a las 18:30 horas prosigue el ciclo, con el Dr. Hee Cheol Shin abordará el tema: “Lecciones Aprendidas de la Experiencia Coreana con pasajes con Tarjetas Inteligentes”. El expositor es PH. D. en la Universidad de Berkeley, California, EE.UU (2001), además de formar parte de KOTI.

Finalmente, el jueves 9 de octubre, siempre a las 18:30 horas, se expondrá sobre “Sistemas de Tránsito Ligero y Equipos Rodantes”. Esta charla será impartida por Jong Chul Kim, quien es M.A. en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Soongsil de Corea, además de ser miembro de la prestigiosa compañía surcoreana Korea Rail Network Authority.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario