Ofrecen laboratorio de Fiuna para poner fin a polémica sobre biodiésel

En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) se pueden estudiar y determinar los impactos del biodiésel en los motores y el medioambiente, aseguró el director de investigaciones de la citada alta casa de estudios, Ing. Dr. Juan Carlos Rolón Gadea. Agregó que es uno de los laboratorios mejor equipados de Sudamérica.

La semana pasada se desató una polémica entre la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) y los productores de biodiésel. Mientras el gremio de las gasolineras critica la “mala calidad” del biodiésel que están obligados a mezclar (1%) con el gasoíl, los fabricantes rechazan esa acusación y aseguran que la producción se realiza según “estrictas normas de calidad”, similares a las vigentes en cualquier país del mundo.

Al respecto, el director de investigaciones de la FIUNA, Ing. Dr. Juan Carlos Rolón Gadea, propuso ante la polémica mediática la opción de llevar adelante (lo antes posible) estudios laboratoriales serios, a nivel fundamental y de aplicación. “Estudiar cuáles son las consecuencias del uso del biodiésel, en este caso de origen animal, hacer los modelos, estudiar la cinética, ver cuál es el comportamiento, los residuos, ver qué es lo que puede funcionar mal en su aplicación a motores y, una vez que se tengan esos parámetros, hacer ensayos con motores. Ese es nuestro objetivo en el laboratorio de la facultad”, explicó el científico compatriota.

Añadió que no solo se lo puede estudiar científicamente con un elevado nivel, sino también observar su uso en el motor y las diferentes aplicaciones, para ver cuál es el comportamiento y la eficiencia en el mismo y cuáles son las consecuencias que generalmente hay. “Entonces, se puede analizar hasta qué punto es posible paliar, corregir y evitar las situaciones que se presenten en los resultados de laboratorio”, alegó.

Participación de todos

Recordó que este año fue presentado al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) un proyecto de investigación sobre la materia, que abarca el estudio de las mezclas de diesel y biodiésel en distintos porcentajes y con distintas materias primas de biodiésel.

Comentó que esto se encuentra en fases de análisis en el mencionado consejo, de donde aún no hay una respuesta, pero que tienen esperanzas de que antes de fin de año haya alguna noticia al respecto.

“En ese proyecto se incluye a todos los sectores interesados, como Petropar, investigadores de otros países, productores, etc.”, explicó Rolón.

Respuesta posibles

Aseguró también que en el Laboratorio de Mecánica y Energía de Fiuna se pueden dar respuestas a gran parte de los problemas, con la participación de todos y con equipos que son “bastante buenos”. Comentó que, incluso, sus colegas de Brasil, Colombia y Chile les miraban con envidia, porque ellos no tienen aún instalaciones como las que se tienen en el Paraguay.

Agregó que esperan apoyo del sector privado; por ejemplo, a través de la provisión de motores para realizar los estudios. “Muchos poseen esos motores que pueden proveernos en las condiciones que deseen y así participar en la solución de los problemas más importantes que a ellos les preocupa. Por su parte, el sector productivo, que también está interesado, puede plantearnos cuáles son las dificultades técnicas que tienen y poder resolverlas, teniendo las muestras, características de cada tipo, de cada producto”, explicó asimismo el Dr. Rolón.

El científico compatriota comentó que también están en contacto con Petropar, porque es la empresa (estatal) que tiene que cumplir la ley y hacer la mezcla, aunque si no le llega el biodiésel no lo puede hacer.

“Ese es el contexto, hay un interés de todos los sectores de resolver el problema, y como no hay una solución técnica correcta al problema, hay una discusión, un debate que se realiza incluso a través de la prensa, que es normal. Lo que nosotros tenemos que hacer es dar a todos, en estos debates, respuestas técnicas que salgan de la investigación; el estudio y la verificación de los ensayos”, subrayó.

Ficha técnica del experto

El Ing. Dr. Juan Carlos Rolón Gadea es director de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), un científico repatriado hace unos años, luego de una larga carrera en Europa, específicamente en la Escuela Central de París. Abrió el nexo entre la FIUNA y la citada alta casa francesa de estudios, en la que varios egresados de la Facultad de Ingeniería cursaron y están cursando maestrías y doctorados, a partir de la gestión del profesional compatriota. En el 2009 fue presidente de Conacyt.

Fuente: ABC Color

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