En la FIUNA se realiza Seminario sobre Sistema Inteligente de Transporte

En el Salón Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se realiza el “Seminario de Sistema Inteligente de Transporte”,  con el objetivo de promover el desarrollo del sistema del transporte público en Paraguay, considerando la necesidad de establecer un sistema renovado, moderno y adecuado a las necesidades sociales presentes y futuras de nuestro país.

La apertura oficial del evento se llevó a cabo en este jueves 22 de octubre  con presencia del Intendente de Asunción, Econ. Arnaldo Samaniego; el Decano de la FIUNA, Prof. Ing.  Isacio Vallejos, el presidente de la empresa surcoreana Tracom, Yong Soo Kim, la directora de la Agencia de Promoción del Comercio e Inversiones de Corea (KOTRA), y varios referentes del sector transporte de nuestro país.

En la ocasión en Decano agradeció a los organizadores la oportunidad de formar parte de este emprendimiento y señaló que la FIUNA está atenta y deseosa de llevar su participación más allá de los seminarios, contribuyendo en estudios técnicos u otros trabajos que se están realizando en el marco de esta cooperación.

En tal sentido comentó que la Facultad, en convenio con otras empresas coreanas está desarrollando exitosamente los trabajos técnicos de estudios de factibilidad para el Tren de cercanía Asunción-Ypacaraí.

Por su parte, el Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego hizo un llamado a consolidar esfuerzos, sumar mentes que puedan ayudar a tener un mejor sistema de transporte y tránsito en la ciudad de Asunción y a partir de la capital extender a las demás ciudades del país.

Detalló que en Asunción, con 117 km2, 530.000 habitantes,  ingresan diariamente 1.800.000 personas de lunes a viernes, 400.000 vehículos livianos, 20.000  vehículos pesados, 20.000 y más ómnibus y miles de motocicletas, a través de 6 accesos principales de la ciudad.

Añadió que la falta de planificación, que se tiene desde la época de la colonia generó el caos en el tránsito. Y hoy el componente movilidad es más que importante, es el primer indicador que hace a una ciudad sustentable.

Falta de Recursos

El Intendente planteó al decano de la Facultad de Ingeniería, la organización de cursos  sean de especialización, de diplomados, de maestría, sobre ingeniería de tráfico o ingeniería sobre movilidad.  “No tenemos suficientes recursos  humanos en este campo y necesitamos de más mentes brillantes que estén capacitados académicamente y compartir con nosotros su experiencia. Tanto esta Facultad, la Municipalidad de Asunción y las empresas organizadoras de este evento pueden ensayar algunos proyectos para que esto sea posible para ir capacitando a estudiantes y funcionarios municipales” dijo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario