Producción de biogás de heces de cerdos puede ser rentable al país

La Misión Técnica de Taiwán instaló un centro de cría de cerdos en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). De las heces porcinas se producen biogás, principalmente metano, con biodigestores. El biogás es una fuente energética y su control puede certificarse en el mercado de carbono.

El doctor Moisés Lee, de Taiwán, lleva varios años en nuestro país para este proyecto de producción porcina y producción de biogás. Ahora está como gerente de un proyecto que se presentará en enero próximo: de producción de alimentos balanceados.

Explicó ayer sobre la captación de agua de limpieza, heces y orina de los cerdos, de los criaderos, que van por canales a un decantador para luego pasar por el proceso de metanización, en biodigestores, donde se produce el gas y el remanente agua sale por otro conducto.

El agua es reutilizada tras el circuito, cuyo ciclo dura seis meses.

El doctor Javier Kanasawa, jefe de división de la cátedra de ganado porcino de Veterinaria UNA, explicó el proceso de metanización y su aprovechamiento del biogás para proveer calor principalmente a las crías, durante el invierno.

De la explicación técnica participaron el rector de la UNA, doctor Froilán Enrique Peralta, quien fue decano de Veterinaria e impulsor de estos proyectos. También estuvieron el decano de dicha facultad, doctor Juan Gualberto Caballero; la jefa de la División de Comercialización e Industrialización Porcina (desde el inicio del proyecto), doctora Cristina Invernizzi; los doctores Óscar Vergara y Mancio Mendoza, además del profesor Celso Velázquez y alumnos de la Cátedra Gestión Integral de Residuos, de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería UNA (FIUNA).

Los técnicos que siguen con el proyecto de la misión técnica de Taiwán son los doctores: Jaime Martínez, José Martínez, Alfredo Rojas, Claudia Cabañas, Isidro Lezcano, Rogelio Ruiz Díaz, José Samaniego y Miguel Ramírez.

Apoyo de Itaipú

La planta de biogás espera el apoyo de Itaipú para financiar el equipamiento para generar luz con esta fuente energética.

Actualmente se quema el biogás, pero puede generar bonos de carbono que se pueden comercializar en el mercado internacional, previa certificación.

Estos biodigestores fueron instalados en el predio de veterinaria UNA

Biodigestores instalados en el predio de veterinaria UNA – Fotografía: ABC Color

Fuente: ABC Color

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario