Biblioteca FIUNA recibió nuevos Trabajos Finales de Grado

Correspondientes a las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ciencias Geográficas, Industrial y Civil

Ingeniería Electromecánica

T1423

Maldonado Colmán, Hernando Arturo (2014). Estudio de la composición y emisiones del gas natural del Chaco paraguayo.

  • San Lorenzo: FIUNA, 126 p.

Resumen

Trabajo para caracterizar la combustión del gas natural del Chaco paraguayo utilizando técnicas científicas sofisticadas y de alta
precisión en este estudio, a través de una configuración a contra-corriente y distintas técnicas ópticas de medición de especies (experimentos), la emisión de los gases utilizando un motor de combustión interna diesel estacionario operando en modo dual. Realiza comparaciones con simulaciones hechas con un modelo matemático del gas natural validando dicho modelo.

T1425

Cabrera Bernal, Lauro Fabián y Valenzuela Medina, Juan David (2014). Estudio de factibilidad de un proyecto de planta de fabricación de garrafas de plásticos para G.L.P.

  • San Lorenzo : FIUNA. 346 p.

Resumen

Proyecto para una planta de fabricación de garrafas de plástico para GLP, desde el producto inicial, que debe ser material plástico virgen y los refuerzos requeridos según las exigencias de las normas, pasando por un estudio del mercado que se consideraría primero el mercado nacional, la posibilidad de competir con las garrafas convencionales existentes, además de la posibilidad de ampliar el mercado a nivel regional incluyendo de este modo al proceso de exportación dentro de la proyección. Realizamos además la ingeniería del proyecto donde se plantea todos los aspectos de la fábrica, con todos los equipos que esta requiere, dimensionamientos integrales en la parte eléctrica, tuberías, bombeo, etc.

T1426

Páez Mendieta, Jorge Daniel y Amarilla Cardozo, Juan Ramón (2014). Estudio de normativas para la instalaciones eléctricas con riesgo de siniestros.

  • San Lorenzo. 267 p.

Resumen

Trabajo de Investigación se enfoca en el estudio de normativas para instalaciones eléctricas con riesgo de siniestros específicamente en aquellos clasificados como recintos con peligro de explosión. En este contexto, se procede a la elección de un caso tipo, la Planta de Producción de BIODIÉSEL del Frigorífico Guaraní S.A.C.I, considerado un recinto con peligro de explosión debido al uso del Metanol, material sumamente inflamable. Seguidamente, se utilizan las normas americanas NFPA 497 y la NFPA 70 para clasificar las áreas peligrosas dentro de la Planta y, de esta manera, realizar el relevamiento de las falencias en las instalaciones eléctricas
para facilitar el análisis de factibilidad de las adecuaciones de sus instalaciones para evitar un siniestro.

T1429

Figueredo López, Fabio y Dávalos Ocampos, Marcelo Emilio (2014). Auditoria energética y propuestas de implementación de medidas correctivas para la eficiencia energética: caso Hotel Los Alpes.

  • San Lorenzo : FIUNA. 184 p.

Resumen

Trabajo que pretende realizar una auditoria energética y dar unas propuestas de implementación de medidas correctivas para la eficiencia energética en el Hotel los Alpes situado en la ciudad de Asunción, Paraguay. Los procedimientos para la auditoria energética están basados en las siguientes normas y reglamentos internacionales UNE 216501: Auditorías Energéticas; ISO 50001:2011; RITE: Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios; UNE 12464-1: Iluminación de los lugares de trabajo en interiores; RETILAP: Reglamento técnico de iluminación y alumbrado público; Pliego de Tarifas N° 20. ANDE; Reglamento BT; entre otros.

Ingeniería en Ciencias Geográficas

T1424

López Barrios, Alberto y Mendoza Genes, Rodolfo Luis (2014). Catastro urbano de la ciudad de Guarambaré (Barrios Felsina, San Miguel y Colón) – Departamento Central.

  • San Lorenzo: FIUNA. 120 p.

Resumen

Trabajo que desarrolla e implementa el catastro urbano de 49 manzanas ubicadas en los barrios FELSINA, SAN MIGUEL y COLÓN de
la ciudad de Guarambaré. El trabajo concluyo con la presentación de los siguientes documentos: Cartografía nueva, actual y cierta en base a ocupación en el terreno de los inmuebles ubicados en dichos barrios. Una base de datos actual de las parcelas, con valores de superficie de terreno en base a ocupación, áreas construidas, tipo de construcción y antigüedad de las construcciones, clase de pavimentos ciertos y actualizados a abril/ 2014. Valores fiscales para el año 2014 ajustados a la realidad, en base a mediciones y observaciones realizadas en las parcelas. SIG con información catastral, actual en base a relevamiento de datos en el campo

Ingeniería Industrial

T1428

Solís Bonini, María Lidia y Chavez Tottil, José Martin (2014). Estudio para la instalación de una fábrica de paneles aislantes de chapa con aislación de espuma rígida de poliuretano. San Lorenzo : FIUNA. 316 p.

Resumen

Estudio de factibilidad para la instalación de una fábrica de paneles aislantes de chapa multicapa con aislación de espuma rígida de poliuretano, ubicado en el departamento central, dirigido principalmente a las industrias de la refrigeración y la construcción, ofreciendo un producto que cumple la función de aislante térmico y cerramiento para la generación de espacios, disminuyendo el
consumo de energía eléctrica para la refrigeración de ambientes.

Ingeniería Civil

T1427

Rodriguez, Claudio Gustavo y López Martínez, Juan Manuel (2014). Aplicación I.T.S.: Centro de Tránsito Modelo, acceso a la ciudad de Asunción, Av. Mcal. López tramo Av. Choferes del Chaco – Av. Gral. Santos.

  • San Lorenzo : FIUNA. 2 v.

Resumen

Realiza una aplicación I.T.S. (Sistemas Inteligentes de Transporte por sus siglas en ingles) mediante un Centro de Control de Tránsito modelo, en el acceso a la Ciudad de Asunción, tramo Av. Mcal. López e/Av. Gral. Santos y Av. Chóferes del Chaco. A través del Estudio de Ingeniería de Tráfico, analizando la operación semafórica se determinan las condiciones actuales del tránsito, utilizando los conceptos del Manual de Capacidad de Carreteras, y mediante simulación se obtiene la situación futura con un sistema adaptativo en tiempo real para luego comparar los beneficios del sistema a ser implementado, con su respectivo horizonte de proyecto y recomendaciones. Demostrándose la utilidad y necesidad de una mejor gestión para el tramo vial estudiado, pudiéndose aplicar y ampliar este concepto.

T1430

Galiano Cardozo, Julio Andrés y Velázquez Doldán, Luis Guillermo (2014). Estudio de la velocidad de pulsos ultrasónicos en hormigones en las primeras edades y su relación con la resistencia a la compresión.

  • San Lorenzo : FIUNA. 289 p.

Resumen

Trabajo que presentan las experiencias de laboratorio realizadas en las FIUNA, materializados en probetas de hormigón, que han sido expuestas a pulsos ultrasónicos y a ensayos a compresión axial en las primeras edades de maduración del hormigón. Estos ensayos se realizaron con el fin de desarrollar técnicas que puedan ser aplicadas en estructuras en las que se tengan dudas de la calidad y/o resistencia del hormigón o presenten signos de debilidad estructural por fisuras o fallas de otro tipo en los primeros días del hormigonado, y también para el estudio de los tiempos de fraguado inicial y final mediante el monitoreo de los pulsos ultrasónicos durante las primeras 24 horas del cargamento del hormigón.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario