“Construir un modelo para solucionar problemas en la empresa es un arte”

La construcción de un modelo que pueda ayudar en la empresa a la toma de decisiones es un arte y no una ciencia y la experiencia, el conocimiento y modelos ya establecidos son de gran ayuda para el diseño. Existe una gran variedad de propósito general, denominados procesos prototipo, expresó el Ing. Julio Canales en la charla denominada “El Modelamiento como Apoyo al Proceso de Toma de Decisiones” en el Salón Auditorio del Edif. Enzo Debernardi de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

El Ing. Canales que es director de Investigación de Operaciones del Magister en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad de Valparaiso, Chile, enumeró los modelos aplicables en la empresa, que clasificó en modelos de distribución, líneas de espera, mantención y reemplazo de equipos, inventario, asignación y transporte.

Señaló que las pautas básicas para la construcción del modelo se debe determinar si el sistema se considera determinístico o probabilístico y si se considera dinámico o estático. Decidir el modelo más adecuado para representar el sistema, obtener estimaciones de los parámetros, que a criterio de Canales es sumamente difícil y para ello escoger un horizonte de tiempo.

Aconsejó además, que los requerimientos básicos deseables que debe satisfacer un modelo es el aspecto económico, que debe ser simple y adaptable.

El disertante explicó que hubo un gran cambio en el enfoque de la presentación de los modelos, migrando de una característica compleja y complicada, al requerimiento actual de la presentación de un modelo más simple posible, que ayudará a que los directivos de la empresa tomen las decisiones.

Estos aspectos mencionados y otros sumamente relevantes para la competitividad de las empresas fueron expuestos por el Ing. Canales, ante egresados de las diferentes carreras de ingeniería, profesionales y estudiantes.

modelo para solucionar problemas en la empresa es un arte

“Construir un modelo para solucionar problemas en la empresa es un arte”

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario