“El hecho de haberse avanzado en el CAMAR ya es muy positivo”

El Prof. Ing. Luis Volta, Jefe del Departamento de Estabilidad e integrante de la Comisión de Análisis de Materias con Alta Retención (CAMAR), realizó una evaluación de los trabajos que se están encarando en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y destaca que el haberse iniciado el proceso para superar la retención de los alumnos en algunas materias ya es un avance positivo. “Obviamente llevará su tiempo”, enfatizó.

El CAMAR es un proceso al que son sometidas las materias que reportan más de 50% de retención, con el objetivo de encontrar las causas y las formas de corregirlas, para lograr que se mejoren los rendimientos. De CAMAR participan los Directivos de la FIUNA, especialistas en didáctica, Jefes, docentes, auxiliares y alumnos de las cátedras afectadas.

A criterio del Ing. Volta, aparte de modificar los programas, hay que poner los profesores necesarios, sobre todo auxiliares. “En el semestre anterior tuvimos problemas,  se retiraron muchos auxiliares antiguos. Entonces se tuvo que contratar a auxiliares nuevos. Además hubo casos en que se tuvo menos cantidad de horas desarrolladas, por feriados, actividades extracurriculares, que  interfieren con las clases y que afectó el desarrollo de todo el programa y eso complica y por lo tanto, son muchos aspectos que se analizan en el CAMAR, no solamente el programa.

Explicó que lo que se está haciendo es simplificar los programas de una materia, sacando algunas cosas que se pueden llevar a otras materias. “Con eso aliviamos la presión sobre una materia, pero están los otros factores como la carga horaria. Si se puede desarrollar o no todo el curso; si hay suficientes profesores, auxiliares, si son capacitados, que puedan enseñar bien. “Todo eso se debatió en la reunión de CAMAR  y se siguen debatiendo en el proceso, porque CAMAR es un proceso que va ir uno, dos, tres años y se irá ajustando en la medida que se observan o no las mejoras”.

El hecho de empezar a analizarse ya es positivo, se trata de una cosa que nunca se hizo bien. Porque antes los profesores prácticamente decidían, vamos a dar esto. Porqué? Y porque tenemos que dar, porque así está en el texto, así están en los libros y así están los programas de otras facultades y hay  que dar eso, y así se fue recargando mucho, señaló el Ing. Volta.

Acá algunas materias que originalmente eran para una sola carrera, posteriormente se extendió a otras y así fueron creciendo las necesidades y hay asignaturas, en los cursos básicos, sobre todo, que sirven a 5, 6 o 7 carreras. Entonces, hay que estudiar exactamente qué parte sirve para esta carrera, qué parte para la otra y después dividir esas materias. “Es lo que tratamos de hacer con Mecánica de Materiales  1, un curso básico que sea para cuatro carreras y algunos temas que eran muy específicos, pasamos para los cursos profesionales, porque son ya muy específicos de la carrera”, señaló.

Y acá viene la parte más positiva, que se está haciendo. Es realmente un trabajo socializado entre profesores, autoridades, estudiantes y sobre todo también gente especializada que se trajo de afuera para articular los trabajos, mencionó.

Para valorar la importancia de la socialización de los puntos a evaluar señaló que tampoco la Dirección de Carrera puede decir: “Esto es lo que necesitamos. Hay que también saber y considerar lo que los profesores pueden decir; pasa que los Directores de Carreras tienen demasiadas actividades, desde sus funciones (horarios de clases, exámenes, definir cantidades de aulas, definir toda la parte logística de la enseñanza) y no queda mucho tiempo para definir los perfiles de la carrera. Aparte que necesita el soporte que los Departamentos le están dando ahora. Los Departamentos son relativamente nuevos, se crearon en el 2011, tienen todavía mucho que dar para dar soporte a las Direcciones de Carreras, en los programas y los planes. Eso tienen que ser definidos de abajo para arriba, de los Departamentos para las Direcciones de Carreras. Ese fue el motivo por el cual se dijo, son necesarios los Departamentos”, explicó Volta.

Con respecto a los resultados positivos de CAMAR, según las primeras estadísticas, señaló que por ejemplo se mejoró en Física, una de las materias que tenía muchos problemas. Después de muchos trabajos con el Ing. Gustavo Riart, con el apoyo de la Dra. Blanca Ovelar y el análisis que se hizo con el CAMAR se consiguió mejorar el aprendizaje.

Pero lo que CAMAR intenta decir es: Bueno, hay que mejorar no solamente a los profesores, sino  la enseñanza, cómo el alumno absorbe lo que se le dicta. Y ahí también hay problemas de que nuestros alumnos vienen con base pobre desde el colegio, aunque  tenga un curso de nivelación, un  curso de ingreso, en los que  recién comienzan a foguearse. “Por lo que se arrastra de los colegios, que en muchos casos es pobre, les cuesta demasiado a los alumnos llegar a tener el ritmo, porque lo que se necesita es tener metodología de estudio y eso cuesta”.

Plazos

En principio se trata de acelerar el proceso, como para que en uno o dos años se consiga mejorar. Además que tiene que ser continuo. Lo que pasa es que nunca fue continuo, por razones de que los profesores, o las autoridades no seguían este proceso. Recién ahora con el Ing. Vallejos  se está haciendo, es un merito suyo el hecho de haber articulado y dicho: Bueno: acá hay que hacer esto.

Como él dice, yo no quiero que mi título se desprecie, porque si la facultad decae, afuera se va a saber, y nuestro título va a perder valor. Este trabajo de CAMAR va a llevar un tiempo, pero ya el comienzo es fundamental. Que haya comenzado es importante, concluyó el Ing. Volta.

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