“El proceso que lleva el Camar para mejorar el aprendizaje es innovador y auspicioso”

En primer lugar la Comisión de Análisis de Materias con Alta Retención (Camar) lleva adelante un proceso innovador, auspicioso y que se encuadra dentro del concepto de mejora continua de la calidad de la enseñanza en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), refirió el Prof. Ing. Higinio Moreira, director de Departamentos de la Institución, e integrante del Camar.

Qué es lo que estamos haciendo a través del CAMAR? Estamos tratando de encontrar las causas que motivan el bajo rendimiento académico en algunas materias, que tienen que ser objeto de la preocupación y ocupación de nuestra institución.

El CAMAR es un proceso al que son sometidas las materias que reportan más de 50% de retención, con el objetivo de encontrar las causas y las formas de corregirlas, para lograr que se mejoren los rendimientos. De CAMAR participan los Directivos de la FIUNA, especialistas en didáctica, Jefes, docentes, auxiliares y alumnos de las cátedras afectadas.

El Prof. Moreira señaló que los resultados son extremadamente positivos, porque para analizar cada caso los profesores se reúnen, discuten, comparten criterios, hacen críticas, autocríticas y proponen soluciones en el corto y mediano plazo, en las distintas vertientes que guardarían relaciones con el rendimiento académico, como por ejemplo, la metodología de la enseñanza, la extensión programática, el cumplimiento de los reglamentos, la motivación de los estudiantes y un conjunto de factores, a partir de los cuales buscamos las medidas identificando las deficiencias y diseñar las medidas que remedien.

Resultados en corto tiempo

Adoptamos medidas inmediatas como por ejemplo la que se ha adoptado en la materia Estabilidad y que tuvo su resultado muy positivo. También en otras materias estamos realizando seguimientos del proceso, a partir de un plan de trabajo y unas líneas de acción a seguir. Monitoreamos ese plan de trabajo de una manera estrecha y constante. Y una prueba de lo positivo que es el proceso es que para el nuevo ciclo, la cantidad de materias que están inscriptas en el Camar son inferiores al ciclo anterior, enfatizó el Ing. Moreira.

Además, lo que se nota en el proceso de enseñanza aprendizaje, es cuando el profesor aprovecha las pruebas sumativas que se toman con fines promocionales, para que a la vez sea formativa. En el sentido de que se alimente el proceso enseñanza/aprendizaje durante el desarrollo del proceso, que es muy importante. “Esto que se está haciendo ahora, antes nunca se hacía”, reveló el Prof. Moreira.

“Al terminar el primer examen parcial, los profesores ya analizan el proceso enseñanza/aprendizaje, dictan clases de refuerzo, clases de revisiones antes de los exámenes, después de los exámenes, y esto acarrea resultados muy positivos. Es decir, no esperamos el resultado final para actuar, sino durante el desarrollo del proceso ya se realizan monitoreos y mediciones de la calidad del proceso y se implementan las medidas que contribuyan al proceso enseñanza/aprendizaje.

Respuestas

En un principio se registraron muchas reacciones, principalmente del estamento estudiantil, pero después se vendió mejor la idea de que la finalidad no era realizar cuestionamientos indebidos al personal docente, sino buscar las razones y ayudar al docente y también al estudiante a que asuman las actitudes que correspondan para ayudar a mejorar el rendimiento.

Los estudiantes están muy satisfechos, al igual que los profesores, que están empezando a sentir el proceso desde una perspectiva mucho más positiva. “Siempre hay una reacción negativa hacia cualquier cambio, eso es natural y creo que el gerenciamiento del cambio se está haciendo con suficiente éxito”, enfatizó el Prof. Moreira.

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