La segunda y tercera ingenieras mecánicas del país defendieron su tesis en la FIUNA

Anita Lorena Ortega y Jannike Alejandra Martínez, presentaron su trabajo final de grado titulado “Implementación de un laboratorio de ensayos de materiales metálicos en la FIUNA”, adjudicándose ambas la máxima calificación que les habilita a ser flamantes ingenieras mecánicas. Con ellas son tres las ingenieras de esta especialidad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

El director de la carrera Prof. Ing. Diógenes Sartorio destacó el hecho, en razón de que este año se tuvo a la primera mujer egresada en la carrera de Ingeniería Mecánica y en un mismo año egresan nada más y nada menos que tres mujeres en la carrera, algo poco usual para esta especialidad.

El trabajo presentado por las flamantes nuevas ingenieras consiste en la propuesta de implementación de un laboratorio de ensayos de materiales metálicos en la FIUNA, con acreditación de sus ensayos.

Para el efecto, se realizó primeramente un estudio de mercado, de manera a evaluar las necesidades de la industria actual, respecto a los ensayos en materiales metálicos.

Se identificaron los ensayos que serán realizados en el laboratorio, teniendo en cuenta las necesidades del mercado y las máquinas disponibles en la FIUNA. Se realizaron los procesos de ensayos a partir de las normas ASTM, correspondientes a cada ensayo. Igualmente, se realizaron las documentaciones necesarias para el proceso de acreditación del laboratorio, según los requisitos del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), teniendo en cuenta los criterios para la acreditación de laboratorios de ensayos y calibración de la norma NP-ISO/IEC 17.025.

Se realizó un estudio técnico y la viabilidad de la implementación del laboratorio, teniendo en cuenta que todos los componentes y adecuaciones necesarios a la infraestructura existente en el laboratorio estrella de la FIUNA, según los requerimientos de las normas utilizadas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario