CETUNA inauguró aulas para formación de profesionales para mandos medios y superiores

El Centro de Estudios Tecnológicos de la Universidad Nacional de Asunción (CETUNA), especialidad Mecánica, a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) habilitó oficialmente, este martes 16 de diciembre, el bloque de aulas denominadas: Aulas “Universidad-Empresa”. Las mismas serán destinadas a la adecuada formación profesional de mandos medios y superiores.

Durante el acto, el Director del CETUNA, Ing. Juan Balsevich, hizo hincapié en que las mejoras habilitadas permitirán a estudiantes capacitarse en el Centro Tecnológico y realizar pasantías. “En este local también se pueden realizar jornadas de capacitación con expertos nacionales y extranjeros. Hacemos la sinergia para que a través de un objetivo común se pueda hacer grandes cambios”, manifestó.También destacó que no solo se buscan buenos técnicos, sino también incentivar valores como la empatía, el trabajo en equipo y el celo por la buena terminación y los detalles.

A su vez, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), el Prof.  Ing. Isacio Vallejos, recordó que el centro fue construido hace 10 años con el objetivo de dictar cursos técnicos de especialización en mecánica, metal-mecánica, electricidad, entre otros.

Señaló, además, que en el país escasea la mano de obra calificada a nivel técnico y superior, y consideró necesaria la inversión en la formación. “La herramienta más útil y difícil de conseguir en el país son los profesionales calificados y se urge la formación de los mismos”, indicó.

Por otra parte, el Director paraguayo de Itaipú, Econ. James Spalding comprometió el apoyo de la institución  a su cargo para dar continuidad a lo propuesto como objetivo por parte de la CETUNA. “Queremos dar continuidad al apoyo dado por Itaipú. Se firmarán convenios con la FIUNA, CETUNA y la Universidad en general, con el Parque Tecnológico de Itaipú de manera a unir esfuerzos a favor del país”, agregó.

Finalmente, el Rector de la UNA, Prof. Dr. Froilán Enrique Peralta, indicó que la Universidad toma el compromiso de la formación de buenos profesionales. “Tenemos un compromiso con el Gobierno Nacional un país con una juventud preparada, que sea capaz de construir un futuro de progreso y bienestar para el Paraguay”, añadió a la vez de agradecer el apoyo al emprendimiento.

Alianza estratégica con el sector privado

Las aulas habilitadas se denominan “Universidad-Empresa” justamente porque son el resultado del trabajo mancomunado entre la UNA y el sector privado. En este caso, la Cámara de distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) dotó de motores, cajas de cambios y demás elementos mecánicos, para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas con éstos aportes.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario