CETUNA gestiona implementación del sistema dual en la formación de técnicos

El Ing. Kurt Gerard, es un experto alemán que desde hace dos semanas está trabajando en el Centro de Estudios Tecnológicos de la Universidad Nacional de Asunción (CETUNA), con el principal objetivo de ayudar a la institución para la implementación del sistema de enseñanza dual, que se desarrolla con éxito en Alemania y varios países europeos. Este sistema permite a los estudiantes llevar en forma paralela el estudio de la teoría y la aplicación práctica del programa académico.

Con el sistema dual la formación profesional en las carreras técnicas se hace muy práctica,  porque los profesores y alumnos luego de estudiar las teorías en clases, se van en bloque hasta las fábricas o talleres para aplicar en la práctica lo estudiado en clases, explicó el Ing. Gerard.

El trabajo del profesional alemán para con el CETUNA consiste básicamente en estudiar la malla curricular y sugerir los cambios necesarios para adaptarse al sistema que se está queriendo implementar. Además ayuda en la formación de instructores para el CETUNA,  ya que el mismo tiene mucha experiencia en el sector mecánico, automotriz, y  automatización y mantenimiento industrial, además de ser auditor de sistemas de gestión de calidad.

El Director del CETUNA, Ing. Juan Balsevich, explicó que la venida del Ing. Gerad se da en el marco de un proyecto interinstitucional, cuyo objetivo es establecer las bases y legalizar el sistema dual en nuestro país, ya que en la actualidad este sistema aún no es reconocido por el MEC. Este proyecto coordina la Agencia de Cooperación Alemana-GIZ y aglutina a varios sectores como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana, el Ministerio de Educación y Cultura  (MEC)  a través del Viceministerio de Gestión Educativa y el CETUNA en representación de la Academia.

El Prof. Gerad trabaja exclusivamente con CETUNA, además de él viene un profesional para trabajar con cada institución que forma parte del proyecto explicó Balsevich. Aclaró que este proyecto ya es en respuesta a un estudio de evaluación realizado hace un año, también bajo la cooperación de la GIZ y que había demostrado la necesidad de reformar la enseñanza técnica en nuestro país.

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