Cada vez son más requeridos los ingenieros especialistas en recursos hídricos

Es cada vez más creciente la necesidad de ingenieros especialistas en recursos hídricos, coincidieron en afirmar los panelistas que hablaron de diversos proyectos vinculados al sector durante la “Mesa Redonda sobre Oportunidades para Ingenieros en el Sector de Recursos Hídricos”  desarrollado este martes 24 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

Durante la apertura del acto, el Decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos destacó la importancia de abordar el tema teniendo en cuenta que una de las principales riquezas que tiene nuestro país es el agua, pero que sin embargo, debido a la falta de especialistas en el área, este recurso hasta ahora no puede ser bien aprovechado.

Uno de los panelistas de la mesa fue el Ing. Francisco Pedro Domaniczky Lanik, Director de Coordinación de ITAIPU Binacional, quien se refirió a los proyectos que tienen en la entidad y las oportunidades existentes  para los ingenieros  hídricos, tanto en las usinas hidroeléctricas existentes, como en las que están en proyecto de construcción.

Por su parte el Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, Presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) se refirió al Agua Potable y el  Saneamiento en cuanto a su estado actual y los proyectos  existentes en estas áreas.

Señaló el alto nivel de contaminación que se genera en la Bahía de Asunción, debido a que se lanzan efluentes cloacales sin ningún tratamiento, que se solucionará solamente con inversión, que generará trabajo para ingenieros y arquitectos, pero más a ingenieros.

La Prof. Ing. Elena Benítez, docente de la  Cátedra de Hidráulica II de la FIUNA se refirió a la Gestión de Recursos Hídricos y Políticas Públicas, destacando la necesidad de conocer y valorar el aguar para poder lograr un aprovechamiento real y no simplemente una explotación rápida y sin planificaciones.

En el mismo sentido habló el Ing. Darío González Fiori, miembro de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos, quien además realizó la presentación de IV Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos, que se realizará este año del 3 al 7 de agosto con el lema “Gobernabilidad del agua y desarrollo sostenible”         .

En cuanto a los proyectos referentes a Drenaje Urbano  expuso  el Ing. Jorge Pusineri,  como Coordinador del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Asunción y el Área Metropolitana. Mientras que el tema Hidrometrología fue desarrollado por el Prof. Lic. Julián Báez, Director de Meteorología e Hidrología (DMH)  de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y el Técnico Chuck Kuzy, de la empresa  norteamericana BARON SERVICE.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes, Larissa Fernandéz, realizó una presentación demostrando la necesidad de promocionar más las obras y los proyectos que requieren de ingenieros especialistas en Recursos Hídricos, y  de buscar la manera de incentivar a más estudiantes a seguir esta especialidad, porque actualmente son muy pocos los futuros ingenieros que optaron por la misma.

La “Mesa Redonda sobre Oportunidades para Ingenieros en el Sector de Recursos Hídricos”, se realizó gracias a la gestión de la Carrera Ing. Geográfica y Ambiental y los departamentos de Hidrotecnia y Saneamiento, y de Medio Ambiente y la coordinación de la Dirección de Extensión Universitaria de la FIUNA, con el objeto de conmemorar el  «Día Mundial del Agua» y a su vez incentivar a futuros Ingenieros a optar por el sector de Recursos Hídricos como área de especialización.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario