Se necesitan 16.554 profesionales más para obras viales en licitación

Fuente: ÚltimaHora.com

Hay 176 contratos viales en ejecución en todo el país –desde el año 2012 hasta el 2015– donde trabajan unas 13.574 personas, y las 47 obras que se licitarán este año requerirán de 16.554 profesionales viales más. Es decir que existe un déficit preocupante de profesionales del sector, por lo que urge un plan nacional de recursos humanos para mejorar esta situación.

Así refleja el informe que presentó ayer la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), donde consideraron que la contratación de ingenieros españoles, por parte de las autoridades nacionales solo refleja la improvisación con que encaran el potenciamiento de la inversión pública, ya que los mismos ni siquiera manejan la cantidad de trabajadores en el país que se estará necesitando.

El gremio consideró que el plan que debe encarar el Estado debe basarse en el estudio del mercado y las proyecciones de la demanda laboral en las distintas áreas para establecer políticas que conduzcan a corregir las fallas del mercado, de manera a que se formen más profesionales en áreas de más demanda.

Camino a seguir.

El presidente de APC, Hugo Florentín, señaló que entre las medidas concretas que se deben tomar está el de dotar a la carreras de ingeniería y formación de técnicos con recursos económicos necesarios, que permitirá el aumento de la cantidad de expertos. Asimismo aconsejó destinar las becas de Itaipú y del Ministerio de la Juventud en la formación de ingenieros y técnicos necesarios en obras.

Asimismo comentó que el 2% del presupuesto de obras públicas, incluido los créditos externos, se deben destinar en la formación de profesionales. Además redireccionar parte de los fondos de Fonacide para priorizar la profesionalización de este sector y la repatriación de ingenieros y otros profesionales que están fuera del país.

Consideró además que la política salarial en la función pública debe estimular la permanencia y captación de expertos, como un factor fundamental para el plan de inversiones.

INGENIEROS Y PROFESIONALES.

Del total de personas que se necesitarán en las obras licitadas este año, se requerirá más de 629 ingenieros divididos en diferentes sectores (ver infografía) y 15.925 personas desde operadores, capataz, topógrafos, geólogos, entre otros.

“Lo que dejamos en claro es que estas inversiones que proyecta el Gobierno deben tener bien planificado el cómo van a ejecutarse las obras, y que deben tener sustentabilidad y sostenibilidad”, explicó.

se-necesitan-16554-profesionales-cuadro

Cantidad de trabajadores que requerirá el sector vial en licitaciones de este año

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario