Investigador de la FIUNA  impulsa conformación de Red Sudamericana de la Combustión

El Prof. Dr. Juan Carlos Rolón Gadea, Director de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), forma parte del equipo impulsor para la conformación de la Red Sudamericana de la Combustión. En ese carácter presentará el proyecto ante los investigadores de la región durante la 5ª Escuela de la Combustión de Brasil, que se realizará en junio próximo en la ciudad de Sao Paulo.

El Director de investigación de la FIUNA quedó en el equipo tras participar en una reunión realizada en Brasilia, con el objetivo de crear una Red Sudamericana de Combustión, promovida por  la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el apoyo del Gobierno de Brasil.

El Investigador explicó que las redes de combustión están en  muchos países del mundo y forman parte del Instituto de Combustión (Combustion Institute), con sede en Estados Unidos. “Así surgieron  redes que están en cada país de Europa, en Japón, en China y varios otros”, explicó al revelar que estando en Francia, llegó a ser responsable de la Red Nacional de Combustión de Francia.

Con respecto a América Latina dijo que recién hace 4 o 5 años se conformó  la Red Nacional de Combustión del Brasil, “porque son muy pocos los investigadores que están trabajando en combustión aplicada al petróleo, el biocombustible, el etanol, entre otros orientados a mejorar los sistemas de motores de cámara de combustión industrial, hornos y demás”, dijo.

Insistió en la escasez de investigadores en el sector, en tal sentido dijo que en el caso de Paraguay se empezó a tener investigaciones sobre combustión recién tras su venida de Francia, pero el grupo va creciendo con los nuevos investigadores que se van formando.

Los otros países de América Latina están en la misma situación. En Chile, por ejemplo, existen dos o tres colegios que trabajan y nada más, en Colombia también hay un grupo, pero está aislado, señaló al aseverar que en Brasil se pudo ya concretar una red porque ellos tienen más gente.

V Escuela de Combustión del Brasil

Rolón explicó que las escuelas de combustión, son una tradición en los países que cuentan con redes de combustión y  tienen por objetivo formar investigadores de alto nivel, sobre todo a profesionales que están haciendo maestrías y doctorados.

En el caso de la V Escuela de Combustión del Brasil, participarán principalmente estudiantes de ese país, pero fueron invitados investigadores de toda la región. Por tanto, se constituirá en una oportunidad ideal para socializar con los futuros protagonistas el proyecto de Red Sudamericano de la Combustión, lo cual estará a cargo del Dr. Juan Carlos Rolón, quien hará la presentación en uno de los paneles a realizarse el viernes 12 de junio.

Cabe mencionar además que fueron admitidos para formarse en la escuela, tres investigadores que actualmente se desempeñan en el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario