En la FIUNA se realiza actualización profesional en manejo y gestión de inundaciones urbanas

Este lunes 20 de abril se inició en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) un “Ciclo de actualización profesional  en manejo y gestión de inundaciones urbanas”, en el marco del Programa de apoyo a la planificación estratégica y desarrollo institucional del sector de drenaje pluvial en Paraguay.

Durante el acto apertura oficial del evento, el Decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos Aquino, destacó que una vez más la institución sirve de escenario para que se puedan compartir los estudios y las experiencias con el objetivo de encontrar solución a las grandes inundaciones que pueden provocar las aguas pluviales.

Recordó que la FIUNA través de las Tesis realizada por los estudiantes ya ha facilitado muchas propuestas de solución a los distintos problemas que afectan a los municipios, ya sean en cuanto a drenaje pluvial, desagüe cloacal, sistemas de agua corriente, entre otros.

“La Facultad puede colaborar con la elaboración de proyectos ejecutivos que pueden solucionar los problemas puntuales de las ciudades, ya hay varios proyectos elaborados así, en algunas ciudades se realiza, en otras no” dijo el Decano.

“Estamos siempre con la visión de dar retorno a la sociedad mediante propuestas de solución de los problemas. Como universidad pública, tenemos el deber y la posibilidad de dar ese tipo de respuesta”, finalizó.

Por su parte el Dr. Juan Carlos Bertoni en representación de la Consultora Nippon Koei y el Ing. Atilio Saldivar de la Dirección de Saneamiento del MOPC, celebraron la predisposición demostrada por la FIUNA y aseguraron que el apoyo de la Universidad será de mucha utilidad para los objetivos del programa.

El Programa de apoyo a la planificación estratégica y desarrollo institucional del sector de drenaje pluvial en Paraguay, es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y la consultora NIPPON KOEI, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta actividad forma parte de la preparación del Programa Nacional de Aguas Pluviales que tiene el objetivo de desarrollar un marco conceptual de las acciones a corto, mediano y largo plazo para el manejo nacional de las aguas pluviales, desarrollar un Plan Maestro de Drenaje Pluvial para el Gran Asunción y apoyar el Desarrollo y Fortalecimiento de las Instituciones del sector de Aguas Pluviales en Paraguay.

Como parte de este ciclo de capacitación se desarrollarán los talleres denominados «Percepción Remota: Beneficios para la Gestión Territorial del Sector de Drenaje Pluvial», y «Actualización en Hidrología e Hidráulica para el diseño de obras de control en el escurrimiento pluvial urbano«, que se dictarán en la semana del 20 al 25 de abril del 2015, dirigido a representantes de los distintos municipios del país.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “En la FIUNA se realiza actualización profesional en manejo y gestión de inundaciones urbanas”

  1. Santiago Benitez dice:

    Buenos dias. El lunes no pude asistir a la inscripcion por que estoy en el interior. Pero quisiera asistir al segundo grupo del jueves al sabado.
    Soy estudiante de la casa de estudios y en proceso de elaboracion de TFG acerca del tema y sera de gran ayuda asistir a dicho curso que se realiza en tan noble casa de estudios.

    Esperando una respuesta favorable, ?e despido Atte

Deja un comentario