El Ing. Carlos Sauer, egresado de la FIUNA cuenta su experiencia como profesor asistente en MIT

Fuente: Perfil de Facebook Carlos Sauer

Varios amigos siempre me insisten en compartir ideas e historias en las redes sociales, porque dicen que eso puede inspirar a otros. Y creo que tienen algo de razón.

Generalmente soy muy reacio a contar en público mis pequeños logros personales, porque siento que muchas (no todas) felicitaciones y reacciones son superficiales. Muchos en lugar de ponerse en tu lugar e intentar comprender las emociones, las dificultades, el sacrificio y decepciones diarias, que forman parte de pequeños logros tuyos, lo simplifican con etiquetas («capo», «genio», «ídolo», «inteligente», «bocho», etc, etc) que no me molesta, pero no es lo que busco. No busco aplausos, no me sirven para nada, ni me hacen mejor persona, ni me aumentan el ego. Pero si sirve para difundir e inspirar, lo hago con gusto.

Hace más o menos un año les contaba que me habían aprobado para ser TA (teaching assistant) en MIT dando clases prácticas a grupos pequeños de máximo 20 alumnos. Les conté de mi sueño de poder ser auxiliar del renombrado Prof. Gilbert Strang.https://www.facebook.com/carlossauer2002/…/10152181963011464

Quién es el Prof. Strang?
Es uno de los más renombrados matemáticos de la actualidad, excelente docente, publicó varios libros que se usan en todo el mundo (hasta en Paraguay, en el 1er semestre en FIUNA), y posee muchas de sus clases en Youtube y MIT OCW, con millones de visitas.

El semestre pasado me asignaron 2 secciones de Algebra Lineal (18.06 en MIT), pero el Prof. Strang no dictó clases. Fue mi primera experiencia a cargo de dos secciones de práctica en MIT y me costó el inglés, me costó adaptarme, me costó dar clases ordenadas. Pero le dediqué mucho tiempo y cariño a preparar mis clases y a apoyar a alumnos fuera de clase. Igual de un total de 40 alumnos al final me quede con 12 (imaginate el golpe emocional de casi quedarte sin alumnos, por algo será verdad?) Mi evaluación final del semestre (hecha en base a encuestas a alumnos) fue muy alta incluso comparado a instructores con mayor experiencia. E’a, no me fue tan mal después de todo y después me di cuenta que es común la reducción de alumnos hacia el final. Eso fue allá por Diciembre 2014.

En Enero 2015, me ofrecieron uno de los puestos más desafiantes y que yo no había soñado nunca: ser administrador del curso 18.06 (Algebra Lineal), y esta vez sí de la mano del Prof. Strang! Acepté de inmediato en medio de un pico de emociones. El trabajo de un administrador de curso es mantener la pagina web oficial del curso (www.web.mit.edu/18.06/www/), coordinar el trabajo y cosas administrativas de las 15 secciones, 10 instructores y unos 300 alumnos, coordinar la preparación de exámenes, tareas, correcciones, etc. De todo un poco, hasta seguir dando clases prácticas como un TA normal.

El primer día que lo conocí al Prof. Strang, me recibió en su oficina, me saludó y felicitó por mi evaluación del semestre pasado, y me dijo: «a partir de ahora vos sos Carlos, yo soy Gil y trabajamos juntos, yo siempre estoy abierto a sugerencias y a aprender cosas nuevas.»

Entonces, quién es Gil Strang?

(pronunciando la g de Gil como en guitarra, y no como en girasol)
Es una de las personas más humildes que conocí en mi vida, líder, visionario, motivador, un compañero de trabajo, no un jefe. Con los 80 años que tiene sigue siendo un fanático de innovar en educación abierta y plataformas virtuales, para que la educación de primer nivel esté a disposición de cualquier persona en el mundo con acceso a internet.

Con Gil empezamos innovando creando tareas semanales para nuestros alumnos, pero ONLINE, en plataformas tipo las que ustedes conocen como EdX, Coursera, etc pero no sólo selección múltiple, sino programamos correctores automáticos. Rápidamente, liderar esta innovación terminó ahogándome en trabajo y desesperación, y Gil me contuvo, me apoyó y me guió. Hoy nuestro sistema de tareas online en MITx es interno, pero tuvo tan buena repercusión que ya hay conversaciones para hacerlo disponible pronto para todo el mundo. Quien sabe un MOOC (massive online open course) pronto, sus video-lectures están y las tareas también.

Esta semana, Gil viajó y su vuelo llegaba hoy a las 10:22 am. Como su clase es a las 11am, me preguntó si yo podía empezar su clase en caso que el vuelo se retrase. Primero aclarar que dar una clase práctica con 20 alumnos en una pequeña clase, no es lo mismo que dar una clase teórica con cientos de alumnos en un auditorio. Y segundo aclarar que cubrirle a Gil en su curso más famoso, era una responsabilidad demasiado grande. Tan grande que en mi inconsciencia le dije que sí. Después me puse a pensar que no podía prepararme para unos minutos nomás así que preparé un plan de clase entero por si el vuelo se retrase más de la cuenta.

Desde anoche me debatía entre si valía la pena animarse y tener semejante experiencia que contarle a mis nietos, o si tenía que dejar pasar nomas y bajar mi nivel de estrés a niveles normales. Desde temprano miraba el tracking del vuelo de Gil, y efectivamente aterrizó a las 10:15am, así que confiaba yo que me había salvado. Finalmente Gil sí llegó a tiempo justo a las 11am, mientras yo ya me comía las uñas, fui 2 veces al baño (#1 y #2), y tan confiado que ni me digné a sacar mis notas a repasar ni por si acaso.

Gil me saludó y me dijo: «yo me voy a sentar en el fondo, listo para la clase?» «Noooo», le dije, «ya estaba luego nervioso y contigo sentado ahí peor, imaginate la presión». Ya no me acuerdo sus palabras textuales, pero fue básicamente un: «Nambré, yo confío en vos, entrá y ganá (go for it)»

Y dicté la clase, y fue una experiencia increíble! Los alumnos me acompañaron y me ayudaron a aliviar los nervios interactuando bastante. Y a Gil le gustó tanto como presenté un cierto tema, que me dijo que piensa incluirlo en la próxima edición de su libro. «Si vivo lo suficiente!» me dijo en broma.

Ojalá vivas lo suficiente Gil para que más jóvenes se inspiren con tu espíritu innovador y más «docentes» engreídos se inspiren con tu humildad.

Gracias Gil!
(les debo una selfie con Gil para la próxima)

carlos-sauer libros

Libros de Gilbert Strang

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “El Ing. Carlos Sauer, egresado de la FIUNA cuenta su experiencia como profesor asistente en MIT”


  1. WOW! historiasaza… no sé quién sos ni quién es este profesor, pero tremenda experiencia; más siendo paragua, el famoso ‘sí se puede’ y nos animas a más a otros


  2. WOW! historiasaza… no sé quién sos y quién es este profesor, pero tremenda experiencia; más siendo paragua, el famoso ‘sí se puede’ y nos animas a más a otros

Deja un comentario