Exitosa realización de la Conferencia sobre la norma instalación eléctrica de baja tensión

Se registró un amplio consenso sobre la urgencia de la conversión de la Norma de Instalación Eléctrica en baja tensión en Ley.

El pasado martes 12 de mayo se realizó la Conferencia Técnica «Seguridad Eléctrica- Norma Actualizada y Proyecto de Ley «, siendo los disertantes los representantes de la Comisión Técnica de Normalización CTN 02- Electricidad del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). El Prof. Ing. Ricardo Sitjar, el Prof. Ing. Humberto Berni y el Técnico Julio Torales fueron los designados por dicho Comité, para exponer en forma detallada y concreta la necesidad urgente de precautelar la seguridad en las instalaciones eléctricas en Baja Tensión, con el objetivo de salvaguardar la vida y los bienes materiales y además, capacitar adecuadamente a los encargados de realizar los trabajos en el área eléctrica.

Se concluyó que la Norma Paraguaya NP 2028 96 de «Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión» que fuera consensuada en forma amplia entre los actores del sector eléctrico, tanto públicos como privados, gremiales y del ámbito académico; fruto de un trabajo planificado y sostenido a través de la alianza institucional y liderazgo de la FIUNA y el INTN, permitiría garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas.

Los disertantes mencionaron, además, que para la implementación de carácter obligatorio de esta Norma, se encuentra pendiente de tratamiento en la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley «De verificación y control de la calidad y seguridad de los productos y servicios en las instalaciones eléctricas» y para la cual solicitaron el apoyo de todos los sectores afectados y los futuros, como en el caso de los estudiantes, de tal manera a que se cubra el vacío existente actualmente sobre la verificación de las instalaciones eléctricas domiciliarias y formalizar el sector eléctrico en lo referente al mismo.

En el evento estuvieron presentes el Prof. Ing. Isacio Vallejos, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), el Prof. Ing. Ever Cabrera, Director del INTN y representantes de varias comisiones asesoras de la cámara de diputados y senadores, y de la cual participaron más de 100 alumnos, docentes y profesionales en general interesados en el tema.

Esta Conferencia tuvo el apoyo de la Revista Mundo de la Electricidad y fue transmitido en directo por el Programa radial «El Sector Eléctrico bajo la Lupa» a través de Radio Cáritas de Asunción, de Corpus de Ciudad del Este y Ayolas.

norma-elecrica

Exitosa realización de la Conferencia sobre la norma instalación eléctrica de baja tensión

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario