Instructores del CETUNA se capacitaron en SENAI- Brasil

Un total de 14 instructores del Centro de Estudios Tecnológicos de la Universidad Nacional de Asunción (CETUNA), recibieron sus certificados correspondientes a la capacitación realizada en el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), San Pablo,  institución privada brasileña y una de las más competitivas de la región.

Durante el acto de entrega de certificados, desarrollado en el nuevo edificio central del CETUNA, el director general, Juan Leopoldo Balsevich, explicó que los estudiantes “estuvieron dos meses estudiando en el SENAI en cursos intensivos de metal-mecánica, mecatrónica, electricidad industrial, y mecánica de motor de combustión”.

Añadió que éste es el inicio de una nueva generación de instructores que hará correr el lema: «Si es servicio paraguayo, debe ser bueno”, afirmó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Prof. Ing. Isacio Vallejos, explicó que con la entrega de certificados se finaliza la primera etapa de formación de los instructores de laboratorio, en la renombrada escuela Senai, quedando otras fases a ser cumplidas.

Destacó que en el SENAI no sólo se capacitó a los jóvenes en las áreas que eligieron, sino que la educación fue integral, ya que también trabajaron en el sentido de responsabilidad y aseo que se deben tener en los lugares de trabajo, independientemente a que se trabaje con grasa, aceite, u otros aditivos.

A su turno, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding,  se refirió a la necesidad de sumar los esfuerzos para que los resultados no sólo sean más rápidos, sino duraderos en el tiempo y que tenga efectos multiplicadores.

“Cuando uno ve el resultado de la pequeña inversión que realizó la ITAIPU, el retorno es enorme. Acá se está formando instructores y cada uno de ellos firmó un contrato con la Cetuna para dedicar 20 horas a la semana para la enseñanza. De los 14 profesionales formados en el Senai, podemos llegar a 200 personas o más”, valoró Spalding.

Por su parte el Rector de la UNA Prof. Dr. Froilán Peralta afirmó que “la inversión que ITAIPU realiza en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) es INVERSIÓN, quizás a otros destinos puedan denominarse gastos”, dijo. Añadió que, con esta institución técnica, el emprendimiento que se lleva adelante con la Entidad Binacional, se completa la comunidad del conocimiento, en una propiedad de más de 300 hectáreas que tiene el Campus de la UNA, donde se encuentran todas las ramas de las ciencias, de donde salen la mayoría de los investigadores del país.

Aula Universidad-Empresa

En ocasión del acto desarrollado días pasados, también fue habilitada una nueva ala del edificio central del Cetuna, donde funcionan desde entonces las Aulas “Universidad-Empresa”, donde la academia y sector productivo trabajan juntos para lograr una mayor competitividad del Paraguay, por medio de formación de profesionales de clase mundial.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario