Ministro de Planificación disertará en la FIUNA sobre la importancia de la APP

El próximo jueves 28 de mayo, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Dr. José Molinas, disertará sobre la importancia de la Alianza Público Privada (APP). Será en una conferencia que se realizará en el salón auditorio, Prof. Ing. Enzo Debernardi, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), a partir de las 18.30 horas.

Esta dirigida a estudiantes, docentes, empresarios y público en general, interesado en conocer a mayor profundidad las oportunidades que se pueden presentar a partir de la Alianza entre el sector público y privado, con miras a desarrollar emprendimientos en forma conjunta.

Presentación

En el entorno económico global actual es indispensable evaluar con precisión, definir, proponer, estructurar y gestionar infraestructuras de forma eficiente, permitiendo así obtener medios de financiación que procuren prestar los servicios que la sociedad necesita.

Sin embargo, existen visiones contrapuestas sobre la utilidad de las APP desde el punto de las ideologías políticas. Surgen preguntas como: ¿Constituyen las APP una privatización de empresas públicas?, ¿o una concesión? ¿Toma el estado mayores riesgos con las APP? ¿Puede el estado impulsar obras de interés público con este instrumento?

En nuestra visión, la colaboración entre el sector público y el sector privado, en sus múltiples modalidades, mediante contratos a mediano y largo plazo se han convertido en uno de los instrumentos que permite mitigar la carencia de recursos económicos disponibles en las Administraciones Públicas.

Inmersos en este contexto, resulta imprescindible aunar la cooperación entre ambos sectores para la identificación de soluciones que permitan satisfacer demandas en actividad tales como Transporte, Energía, Agua y Saneamiento, Vivienda, Sanidad, Desarrollo Urbano, etc.

Las alianzas entre sectores público y privado se presentan en los últimos años como un instrumento propulsor del desarrollo económico y social, pero también como un desafío a la responsabilidad y una apuesta que requiere de profesionales capacitados y abordajes multidisciplinarios.

Objetivos

Dar información de las implicancias de la modificación de la Ley de APP’s. Argumentos que respaldan el mantenimiento de la normativa actual y la situación de los proyectos en curso. Paralelamente, se informará sobre experiencias exitosas y obstáculos en el área de la estructuración y gestión de infraestructuras y la influencia de las ideologías en la implementación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario