La UNA y Unicamp concretaron Acuerdo de Cooperación Académica Internacional

Con el objetivo de fomentar la cooperación académica mediante proyectos de investigación en común y el intercambio de docentes, investigadores, estudiantes y miembros técnico-administrativos de cada institución, la Universidad Nacional de Asunción y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) concretaron un Acuerdo de Cooperación Académica Internacional.

Si bien el convenio fue firmado por los rectores de las universidades involucradas, como debe ser cuando se trata de un convenio internacional, en este caso las gestiones se iniciaron gracias a un acercamiento entre la FIUNA y la Facultad de Ingeniería Mecánica (FEM) de la Unicamp. En ese sentido, la iniciativa la tomaron el Director de Investigaciones de la FIUNA, el Dr. Juan Carlos Rolón y el investigador de la FEM, el Dr. Rogerio Goncalves dos Santos, ambos antiguos investigadores de la Ecole Centrale Paris, Francia.

Dicho acercamiento ya produjo resultados tangibles mediante la movilidad de docentes investigadores entre ambas universidades. En ese sentido el Dr Dario Alviso de la FIUNA dictó unos cursos de Combustión en la FEM, en noviembre del año pasado, y el Dr. Rogerio Goncalves dos Santos dictó unas charlas en la FIUNA en febrero de este año. Además, la FIUNA fue beneficiada con el financiamiento de un proyecto de investigación asociativo del Conacyt, en el que participa como Institución Asociada la FEM – UNICAMP. Dicho proyecto asociativo lo lidera la FIUNA, y además de la UNICAMP, también forma parte la Ecole Centrale Paris.

El convenio firmado entre ambas instituciones permitirá consolidar las actividades que ya se iniciaron. Cabe resaltar que la UNICAMP es una de las universidades más importantes del Brasil a nivel de investigaciones. En ese sentido, la Unicamp cuenta con aproximadamente 1.700 profesores (99% con título de doctorado), 300 miembros del staff y 16.000 alumnos de postgrado en 700 grupos de investigación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario