Investigadores de la FIUNA se capacitaron en la V Escuela de Combustión del Brasil

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), formó parte de  la Quinta Edición de la Escuela de Combustión (V EdC) y de la International Combustion Institute Summer School (ICISS) 2015, realizada del 08 al 12 de junio del corriente, en San Pablo-Brasil, bajo la organización de la Red Nacional de Combustión (RNC) de Brasil y el apoyo de la Asociación Brasilera de Ingeniería y Ciencias Mecánicas y el Combustion Institute (International). La participación de la FIUNA se dio a través del Director de Investigación de la FIUNA, Dr. Juan Carlos Rolón y los investigadores MSc. Aldo Mendieta, Ing. Miguel Mendieta y el Ing. Hernando Maldonado.

“Para nosotros fue una oportunidad muy interesante para conocer las nuevas técnicas que están en desarrollo, las personas que estuvieron ahí son muy reconocidas en el ambiente  de la combustión y están en el top de las investigaciones sobre combustión, incluso estuvo la presidenta del Combustion (International) Institute – PITTSBURG, Prof. Dr. Katharina Kohse-Höinghaus quien dio la conferencia de apertura del curso. Entonces uno se puede enterar a primera vista de las más recientes investigaciones, hacia donde se están encaminando actualmente, cuáles  son las técnicas, a nivel experimental y de nuevos métodos computacionales, que permiten resolver muchos problemas de la combustión, incluida la turbulencia, con sus aplicaciones prácticas. Estas técnicas se están usando últimamente y estar actualizados en ese aspecto y conocer lo que están haciendo otros países de la región y ver cómo nosotros nos complementamos con ellos es en extremo importante si queremos estar a la vanguardia”, explicó el M.Sc. Aldo Mendieta.

Según los trabajos que se presentaron durante el encuentro en Brasil, si nos comparamos con otros países de la región “estamos muy bien, gracias al Dr. Rolón, prácticamente las investigaciones que nosotros estamos haciendo en el área de combustión, están al nivel de las que se hacen en la Escuela Central de Paris – Francia”, afirmó el Ing. Miguel Mendieta.

El Ing. Hernando Maldonado aclaró que la desventaja que están teniendo los investigadores de la FIUNA es en cuanto  a los equipos necesarios para este tipo de trabajo. “En comparación  con los otros países nos faltan algunos equipos para complementar lo que actualmente disponemos. Tenemos algunas técnicas implementadas en el laboratorio, y durante el curso pudimos interiorizarnos de otras técnicas, algunas de las cuales no disponemos” explicó.

En los intercambios con otros colegas de la región, coincidieron en afirmar que es muy alto el nivel  de la investigaciones realizadas en la FIUNA, especialmente las relacionadas a la combustión ya sea en cuanto a técnicas, métodos computacionales y modelamiento como en las publicaciones, y a juzgar por los trabajos presentados el evento de Brasil, estamos incluso mejor que algunos países de la región, según estimaron.

También destacaron la participación de empresas privadas en las investigaciones, “una de las exposiciones por ejemplo fue desarrollada por una empresa que trabaja con la experimentación de combustión más encaminado hacia motores para automóviles, ya que en Brasil, especialmente el sector privado, están invirtiendo más dinero en investigación” afirmaron.

 Escuela de Combustión

La Escuela de Combustión de Brasil se desarrolla en forma bianual con el objetivo de fomentar la formación de recursos humanos, estrechar la interacción entre la industria y las instituciones de investigación, desarrollar e innovar en la solución de los problemas que implica la combustión, así como el acercamiento entre profesionales del Brasil y del extranjero.

En esta edición cada uno de los investigadores de la FIUNA admitidos para el evento, presentaron (en formato de poster) sus trabajos sobre:

  • Técnica de medición óptica de la velocidad de llama laminar aplicada a llamas de premezcla Diesel/Biodiesel del MSc. Aldo Mendieta;
  • Representación de imágenes de llamas a partir del procesamiento de datos de un espectrómetro de análisis óptico multicanal del Ing. Miguel Mendieta y,
  • Estudio experimental y numérico de mezclas diesel-biodiesel en una llama de difusión a contracorriente del Ing. Hernando Maldonado.

El Director de Investigación, Prof. Dr. Juan Carlos Rolón, fue invitado como expositor y presentó el proyecto de conformación de la Red Sudamericana de la Combustión, en su carácter de integrante del equipo impulsor de esta iniciativa. Durante su exposición presentó los resultados ya alcanzados en un modelo de cooperación entre la FIUNA y la UNICAMP de Campinas, sobre el tema de la combustión de mezclas de biocombustibles (Etanol, biodiesel) con derivados del petróleo (Gasolina, Diesel).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario