FIUNA concreta acuerdo que promueve utilización de vehículos eléctricos en Paraguay

Fuente: Diario 5 Días

La duración de la batería es un factor determinante para los potenciales compradores. Según comentó el Abog. Javier Díaz Presidente de Greentech Electromechanic S.A., la misma depende tanto de la marca como del modelo del vehículo. La Nissan Leaf tiene una autonomía de 180 kilómetros mientras que la marca Tesla 480 kilómetros. Los vehículos vienen con sus cargadores y se recargan exactamente igual que los celulares, con lo que pueden utilizarse como “estaciones de servicio” cada toma corriente que se halle en los alrededores.

En cuanto al costo monetario que representa el uso de energía eléctrica para la carga de los vehículos, equivale aproximadamente a lo que consumen los aires acondicionados, de acuerdo al tiempo utilizado.

El consumo de energía según la experiencia puede representarse como la igualdad 18 kW/hora = G. 366, lo que en promedio equivaldría a 7 mil a 8 mil guaraníes por cada 100 km.

La vida útil de la batería es de 10 a 15 años.

Convenio

La empresa Greentech Electromechanic SA,  que promueve la utilización de vehículos eléctricos en Paraguay, concretó un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) en el marco de cooperación y prestación de servicios; y el desarrollo científico y técnico.

El documento fue suscripto por el Decano de la FIUNA, Isacio Vallejos Aquino y el presidente de Greentech Electromechanic SA, Javier Díaz, durante una reunión realizada el pasado jueves 18 de mayo.

Al respecto, explicó Diaz que se encuentran enfocados en la fabricación de buses que sean 100% eléctricos. ‘‘Este es un proyecto ambicioso, y creemos que todas las circunstancias están dadas y son favorables para poder lograr el éxito y más con el apoyo de la FIUNA’’, manifestó.

Añadió que Paraguay como productor indiscutible de energías renovables debe transferir ese recurso en beneficio del transporte público y privado, y en tal sentido será muy importante el acompañamiento de la academia para poder explicar a los futuros beneficiarios, que van tener el soporte, el asesoramiento técnico y todo el acompañamiento postventa, para que puedan confiar y animarse a hacer el cambio hacia un trasporte eficiente y ecológico.

Por su parte, Vallejos, felicitó la iniciativa de esta empresa y expresó que la institución a su cargo tiene gran interés por acompañar este proyecto que busca ir prescindiendo principalmente de los derivados de petróleos.

La empresa no solo importa tecnología electromecánica; hace estudios de investigación e invierte en estudio e investigación en el país.

El objetivo formal es aprender a fabricar vehículos en Paraguay. La firma sostiene que en menos de un año, podrían exhibir el primer prototipo de bus eléctrico -según la investigación de la empresa- si se tienen los recursos necesarios.

Se consultó al presidente de la firma sobre algún plan de asociación con Itaipú o Yacyretá, a lo que respondió que tienen prevista esta semana una visita a los directores de las binacionales, de tal manera a presentar el proyecto y ver si el mismo despierta su interés.

La empresa ofrece una gama de 5 vehículos: Tesla S, Chevrolet Volt, Nissan Leaf, Renault Zoe y BMW i3. La firma se lanza oficialmente el 1 de julio.

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