Tesis de electrónicos facilitará actualización del sistema de Monitoreo y Control de la ANDE

Con el objetivo de Desarrollar la adaptación de los Sistemas Automatizados de Subestaciones (SAS) en la comunicación con los Centros de Control Regional y Nacional de la ANDE, Miguel Cuenca y Juan Lobo, desarrollaron su trabajo final de grado como estudiantes de ingeniería electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).  La defensa de dicho trabajo realizaron el pasado 17 de julio, donde demostraron haber logrado tal objetivo, y con eso acceder al título ingeniero electrónico.

El título de la tesis es “Diseño e Implementación de un Conversor de Protocolos entre las Normas IEC 61850 e IEC 60870-5-101 aplicados a los Sistemas de Monitoreo y Control utilizados en la ANDE”.

Explicaron que este trabajo beneficiará principalmente a la ANDE, que desde el 2007 viene adquiriendo equipos para modificar la topología convencional de las subestaciones, y actualizarlas parcialmente a un Sistema de Automatización de Subestaciones (SAS) basado en la utilización de Dispositivos Electrónicos Inteligentes (IEDs). Pero por los problemas de compatibilidad sólo ha podido actualizar 19 de las 90 subestaciones distribuidas en todo el país.

En el trabajo se presenta un conversor de protocolos (Gateway) entre las normas IEC 610870- 5-101 e IEC 61850 (MMS) para la integración del sistema de monitoreo Sistema Distribuido de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) de la ANDE a los Dispositivos Electrónicos Inteligentes (IEDs) ubicados en las subestaciones. El diseño se basa en la utilización de software libre y código abierto en la implementación.

El desarrollo se divide en cuatro partes: El módulo de comunicación IEC 60870-5-101, El módulo de comunicación IEC 61850, El conversor de protocolos y el sistema de monitoreo (SCADA). Se realizó pruebas en simulación y con IED_s reales para comprobar el correcto funcionamiento del Gateway.

Sus autores explicaron que decidieron abordar este tema para contribuir en la solución de la necesidad actual de comunicación de los sistemas de subestación y telecontrol de la ANDE, aportando una solución económica y de código abierto, que es de interés para varias instituciones como la ANDE y Parque Tecnológico Itaipu (PTI).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario