El 73% de la energía utilizada en el país proviene de Itaipú

Del total de la energía utilizada en el país el 73% proviene de Itaipú, el 20% de Yacyretá y el 7% de Acaray, mientras que el monto promedio que la ANDE paga por la compra de energía para su posterior comercialización a los distintos tipos de consumidores es de 31,1 dólares el MWh.

Estas y otra serie de informaciones dio a conocer el Prof. Ing. Juan José Encina, en una conferencia técnica sobre “Comercialización de energía eléctrica” desarrollada, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).  El Ing. Encina, es secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP), especialista del sector y Jefe del Departamento de Electricidad de la FIUNA.

Asimismo, abordó sobre la compra de energía eléctrica; estructura y componentes de la tarifa de energía eléctrica; venta de energía eléctrica por interconexión; pliego de tarifas de la ANDE; y Ley de Electrointensivas, entre otros aspectos fundamentales en la formación de los ingenieros.

Explicó que la intención es ampliar el conocimiento de los estudiantes en este campo, debido a que no siempre se consideró como importante el abordaje de informaciones sobre la comercialización de energía, por diversas razones, porque  no se consideraba muy técnica o porque la comercialización era algo muy complejo y no era de la incumbencia de los ingenieros, entre otras razones.

Este evento estuvo organizado por el Departamento de Electricidad y la Dirección de Extensión Universitaria de la FIUNA y es la primera de una serie de charlas que se desarrollara todos los martes, en el mismo horario, según lo anunció el Prof. Encina y pidió a los alumnos que en la medida de lo posible la mayoría esté de nuevo en las próximas charlas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario