Investigador español desarrolló varias charlas técnicas en la FIUNA

El Prof. Ing. José Rodríguez de la Universidad de Coruña (Galicia, España) desarrolló varias charlas técnicas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). En estas charlas, el  investigador español compartió con alumnos y docentes de la FIUNA, las experiencias de investigaciones e innovaciones que están desarrollando en el Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones (GTEC), de la Universidad de Coruña.

En la primera charla, el Prof. Rodríguez habló del guiado de drones en interiores de edificios. Explicó que para la estimación de la posición del dron en el interior de una estancia, se utiliza la tecnología de localización en interiores desarrollada en el GTEC a lo largo de los últimos años. Así, el dron puede ser manejado en «modo GPS» aún en el interior de estancias, donde la señal de GPS no está disponible. Asimismo, es posible programar una ruta por la que el dron se desplazaría de forma autónoma en el interior de un edificio, según explicó.

Durante la segunda charla realizada se refirió a las tecnologías de la información y comunicación desarrolladas para coordinar el puerto marítimo de A Coruña. Mencionó específicamente las bases del proyecto SmartPort, recientemente iniciado por el GTEC. Según dijo este proyecto plantea un esquema de automatización, gestión y control de las principales actividades portuarias del puerto marítimo de A Coruña basado en el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Durante el tercer encuentro el investigador español disertó sobre la “Evaluación experimental de Sistemas de Comunicaciones 4G y 5G en trenes de alta velocidad. En tal sentido presentó las bases del trabajo que lleva realizando en los últimos años, centrado en la evaluación experimental de sistemas de comunicación de alta capacidad (e.g., redes 4G y 5G) en entornos de alta movilidad (e.g., trenes de alta velocidad). Habló de los estudios teóricos previos, como el desarrollo hardware/software propuesto por el GTEC para la evaluación experimental de las tecnologías de comunicación.  También mostró la logística empleada para las campañas de evaluación experimental y los resultados obtenidos a partir de tales campañas.

La última charla del Prof. Rodríguez giró entorno a la optimización de la calidad de servicio en canales de difusión con información sobre el estado de canal imperfecta. Presentó uno de los trabajos recientemente desarrollados en el GTEC, en el que se plantea un estudio matemático relativo a la optimización de la tasa de transmisión de un grupo de usuarios en un canal de comunicaciones de tipo difusión para una potencia de transmisión prefijada.

Estas charlas fueron organizadas por el  Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC)  y la Dirección de Extensión Universitaria de la FIUNA.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario