Tesis de Ingeniero Mecatrónico permite optimizar y facilitar la utilización del Túnel del Viento de la FIUNA

“Automatización de Túnel de Viento con Ensayos de Caracterización de Estructuras Aerodinámicas”, se titula el Trabajo Final de Grado que elaboró el Ing. Mecatrónico César Meaurio, y realizó su defensa pública, de forma excelente, en el auditorio del Edif. Enzo Debernardi de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

[pullquote]“En este trabajo se realiza la automatización del Túnel de Viento con que cuenta el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA. La automatización realizada consiste en integrar en un software el control del Túnel de Viento y la adquisición de datos de la Balanza Aerodinámica y el transductor de Presión Diferencial con que cuenta el mismo. También se ha añadido al sistema sensores de datos climáticos (temperatura, humedad relativa y presión atmosférica) para la obtención de las características del aire dentro de la sala de ensayos”, según explicó el ahora Ing. Meaurio.[/pullquote]

Un túnel de viento es un instrumento utilizado para el estudio e investigación de los fenómenos producidos por el flujo de aire sobre un objeto sólido. El estudio de los efectos del viento es de suma importancia para el avance tecnológico de distintas áreas de desarrollo científico y técnico, como el diseño arquitectónico, construcciones civiles, meteorología, energías renovables, aeronaves, etc.

Actualmente el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA cuenta con un túnel de viento subsónico de circuito abierto de la marca americana AEROLAB capaz de generar un flujo de aire de hasta 52 m/s (187 Km/h).

Cabe destacar que a nivel Nacional, la FIUNA es la única que cuenta con un túnel de viento, y el sistema de control y adquisición de datos desarrollado en este trabajo permite optimizar y facilitar la utilización de esta herramienta para la enseñanza académica, la experimentación de modelos aerodinámicos y prototipos de construcciones civiles, así como la calibración de varios instrumentos, especialmente los anemómetros de estaciones meteorológicas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario