Electromecánico presentó tesis sobre combustión del etanol paraguayo

Con el objetivo de “Estudiar la combustión del Etanol paraguayo utilizando una configuración a contra-corriente y un software que permite reproducir numéricamente las condiciones experimentales”, realizó su Trabajo Final de Grado, Claudio Alfredo Torres Rodríguez. La defensa pública de la tesis fue este jueves 3 de setiembre, ante un jurado que le otorgó la máxima calificación y el mérito para titularse como Ingeniero Electromecánico egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Con este trabajo se propone caracterizar la combustión del Etanol en un modelado matemático, lo que sin dudas hará un aporte importante, tanto al sector industrial como al académico, permitiendo así la simulación y la obtención de resultados numéricos. Dichos resultados serán de gran utilidad a la hora de evaluar la utilización de este combustible en aplicaciones prácticas, explicó el tesista refiriéndose al alcance que tiene su investigación.

Este trabajo presenta estudios numéricos de llamas laminar de premezcla de gasolina-etanol en configuración a contracorriente y analiza la estructura de la llama de diferentes mezclas de gasolina-etanol.

Torres Rodríguez terminó la presentación recomendando la continuidad de la investigación debido a que esta se encuentra en una etapa inicial y ya presenta resultados finales. Si se diera continuidad a la investigación, más resultados relevantes podrían presentarse continuamente.

Asimismo, sugiere realizar experimentos similares a los simulados, en el quemador Rolón del laboratorio de mecánica y energía. Además de continuar con las simulaciones a contracorriente,  con el fin de recabar más datos para casos de distintas riquezas y añadir así información a la base de datos del laboratorio de Mecánica  y Energía de la FIUNA.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario