Mecatrónico desarrolló control digital de horno para optimizar la cocción de alimentos

“Control Digital de la Temperatura y Humedad de un Horno Industrial para Cocción de Alimentos” fue el título de la tesis desarrollada por  Néstor Adrián Vera Riveros, quien tras la defensa del su trabajo accedió al título de Ingeniero Mecatrónico con la máxima calificación (5F) permitida en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Asunción (FIUNA).

El trabajo final de grado presenta el diseño y la realización práctica de un sistema de control de temperatura y humedad para un horno industrial de cocción de alimentos. Uno de los objetivos del trabajo fue la optimización del proceso de cocción de alimentos en cuanto a la calidad del producto y al rendimiento del horno.

Mediante la definición del perfil de temperatura y gracias a la homogeneidad del proceso de cocción logrado por el sistema de control, pueden obtenerse productos de mejor calidad, así como la disminución de errores en la cocción de alimentos.

Para el efecto, fue requerido dimensionar y construir los sistemas sensores y actuadores, analizar e implementar diferentes algoritmos de control para evaluar su rendimiento, así como el sistema de interfaz con el usuario, según detalló el Ing. Néstor Riveros, en la presentación de su trabajo.

Esta tesis permitió el desarrollo y la  e implementación de un sistema de control digital con resultados satisfactorios que permitieron lograr una mejora significativa en el proceso de cocción del horno.

Uno de los avances significativos obtenidos con esta tesis es el diseño y la implementación de un sensor de humedad para las condiciones de altas temperaturas que se requiere para el horno.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario