Demuestran una tesis como mejorar la eficiencia energética de frigorífico

Evaluación de eficiencia y oportunidades de mejora en calderas industriales del Frigorífico Guaraní se denomina una investigación realizada como trabajo final de grado (TFG) de Roberto Manuel Giménez y Alejandro Iván Cáceres, desde ahora flamantes ingenieros electromecánicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con la máxima calificación otorgada por la institución que es 5 felicitado (5F).

La evaluación de eficiencia se realizó de acuerdo a la norma ASME PTC 4, de la caldera de vapor que se encuentra en la planta de subproductos del Frigorífico Guaraní, para el desarrollo del trabajo, tras la selección del método de evaluación y las consideraciones necesarias para adecuar al caso de estudio. Se realizó a una serie de ensayos y mediciones para la obtención de datos de entrada.

Posteriormente, se procedió a la aplicación de esta normativa, obteniendo la eficiencia de la caldera seleccionada para el análisis. Una vez determinada la eficiencia, se realizó un análisis de pérdidas determinadas, a fin de identificar aquellas que tienen mayor impacto en la eficiencia. Se plantearon alternativas de mejora, con el objetivo de mitigar estas pérdidas.

Finalmente, se realizó un análisis económico, resultando las alternativas planteadas técnica y económicamente viables, en los distintos escenarios planteados. Concretamente, se podría lograr una reducción de la utilización de combustible (biomasa), que podría generar un ahorro de entre 219 y 479 toneladas de leña al año dependiendo del escenario seleccionado.

El Ing. Mario Cáceres explicó que el trabajo presentado es de muy elevado nivel por la cantidad de ensayos realizados en distintos laboratorios de varias facultades y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN)

Trabajo Final de Grado

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario