Nuevos TFG disponibles en Biblioteca FIUNA y CITEC

La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) informa que se encuentran disponibles nuevos Trabajos Finales de Grado en las bibliotecas de FIUNA y CITEC correspondientes a las Carreras de Ingeniería en Ciencias Geográficas, Electromecánica, Mecatrónica, Electrónica y Civil.

Ingeniería en Ciencias Geográficas

T1496

Ortiz, Pedro Gustavo y Fretes Fleitas, Antonio (2015). Ordenamiento territorial para el desarrollo productivo, socieconómico y cultural de las comunidades indígenas del departamento de Caaguazú.

  • San Lorenzo: FIUNA. 156 p.
  • Ing. Ciencias Geográficas. Con CD-Rom

Resumen

Estudio de factibilidad de un Plan de Ordenamiento Territorial para la comunidad Pindo’i Culantrillo: considerando las características particulares; sobre todo lo referente al aspecto filosófico-cultural del Indígena; se han realizado una serie de sondeos de opinión, entrevistas y reuniones participativas con las autoridades de la comunidad, a fin de evaluar la factibilidad de encarar un proyecto de ordenamiento territorial para tener un conocimiento acabado de la situación actual del territorio, así como de la problemática social de la comunidad. Se emplearon las siguientes técnicas: levantamiento de datos, mediante trabajo de campo, clasificación de las zonas habitacionales, zonas de cultivo, zonas humedales y zonas boscosas, mediante verificación in situ apoyados en imágenes satelital.

Ingeniería Electromecánica

T1497

Carrera Cáceres, Laura Estefanía y Ramírez Insfrán, Carlos Fabián (2015). Diseño de un prototipo para la generación de energía eléctrica mediante un sistema solar fotovoltaico concentrado.

  • San Lorenzo: FIUNA
  • 257 p.

Resumen

Trabajo que presenta una propuesta novedosa y sustentable de la generación de energía eléctrica en el Paraguay, basada en una fuente de energía renovable. Se pretende diseñar un sistema que concentra la luz del sol en un área de celda de menor tamaño. Esta disminución proporcional a la concentración de la luz, permite utilizar celdas de última generación con eficiencias muy elevadas, es el caso de celdas multiunión. Se plantea el diseño de un módulo de concentración fotovoltaico, un sistema de seguimiento mecánico de dos ejes y su sistema de control. Se realiza un análisis de costo de implementación del proyecto.

T1500

Torres Rodríguez, Claudio Alfredo (2015). Estudio numérico de la combustión del etanol en una configuración a contracorriente.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 118 p.

Resumen

La gasolina es un combustible verdadero complejo, con una amplia variación en la composición entre las gasolinas comerciales. Estas características indican la dificultad de la utilización de este combustible para los estudios numéricos. Con el fin de evitar estas dificultades, simplificado combustibles sintéticos, llamados «combustibles sustitutos» se utilizan. Por otra parte, el etanol es un combustible renovable, biodegradable, no tóxico que puede ser producido a partir de plantas tales como maíz, caña de azúcar, la remolacha, etc. En muchos países, la gasolina es normalmente mezclada con etanol. Con el fin de adquirir una mejor comprensión de los fenómenos fundamentales de combustión, es preferible estudiar llamas con configuraciones de flujos relativamente simples.

T1505

Calderón Martínez, Arturo Elías y Mariño Coronel, Mauricio Manuel (2015). Análisis para la utilización de refrigerantes a base de hidrocarburos naturales en equipos de climatización.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 167 p.

Resumen

Estudia la factibilidad técnica y económica de reconversión de equipos de aire acondicionado trabajando con refrigerante R-22, para trabajar con R-290 (Propano). Se toman como modelo las aulas del Bloque G de la Facultad de Ingeniería, Sede San Lorenzo, de la Universidad Nacional de Asunción, para las cuales hallamos la carga térmica que poseen mediante el Software Wikos 1.1.; y su consumo eléctrico mediante mediciones en el tablero general del bloque. Estos resultados se extrapolan a todos los sitios de la facultad en los que haya equipos similares, analizando además su influencia en la facturación total por energía eléctrica.

Ingeniería Mecatrónica 

T1498

Meaurio Barrios, César Iván (2015). Automatización de túnel de viento con ensayos de caracterización de estructuras aerodinámicas.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 203 p.

Resumen

En este trabajo se realiza la automatización del Túnel de Viento con que cuenta el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA. La automatización realizada consiste en integrar en un software el control del Túnel de Viento y la adquisición de datos de la Balanza Aerodinámica y el transductor de Presión Diferencial con que cuenta el mismo. También se ha añadido al sistema sensores de datos climáticos (temperatura, humedad relativa y presión atmosférica) para la    obtención de las características del aire dentro de la sala de ensayos. A modo de poner a prueba la eficiencia de la automatización llevada a cabo, se realiza la caracterización de un perfil alar, el cual consiste en la reproducción de los coeficientes aerodinámicos teóricos del mismo.

T1499

Chaparro Ruiz Díaz, Javier Emanuel (2015). Diseño e implementación de una balanza aerodinámica para túnel de viento para el laboratorio de mecánica y energía de la facultad de ingeniería de la UNA.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 157 p.

Resumen

En este trabajo se diseña e implementa una balanza aerodinámica para un túnel de viento subsónico de circuito abierto perteneciente al laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA. Una balanza aerodinámica es una instrumentación capaz de medir fuerzas y momentos sobre un modelo sometido a corrientes de aire. Esta balanza se conforma de una estructura mecánica compuesto de sensores y una estructura que sostiene el modelo, un sistema de adquisición de señales y un sistema de visualización implementado en un computador. Para evaluar el rendimiento del sistema implementado se diseñan y ejecutan una serie de experimentos sistematizados sobre objetos de prueba a velocidades controladas y  los datos obtenidos son comparados con cálculos teóricos.

T1504

Comparatore Franco, Leonardo David (2015).  Automatización del ensayo de elevación de temperatura a transformadores de distribución inmersos en aceite.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 160 p.

Resumen

Este trabajo desarrolla un sistema que organiza y efectúa ensayo de elevación de temperatura a transformadores de distribución inmersos en aceite a través de la utilización de instrumentos e implementación de programas computacionales que permita la automatización del mismo, se estructura en dos partes el hardware que constituye los esquemas eléctricos, los instrumentos de medición y control y aquellos elementos utilizados para crear el circuito eléctrico y el Software es el encargado de organizar y efectuar el ensayo, ejecutando tarea de adquisición de datos, registro en memoria, procesamiento numérico y visualización de datos en gráficas y tablas.

T1507

Vera Riveros, Néstor Adrián (2015). Control digital de la temperatura y humedad de un horno industrial para cocción de alimentos.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 129 p.

Resumen

Presenta el diseño y la realización practica de un sistema de control de temperatura y humedad para un horno industrial de cocción de alimentos. Uno de los objetivos del trabajo fue la optimización del proceso de cocción de alimentos en cuanto a la calidad del producto y al rendimiento del horno. Mediante la definición del perfil de temperatura y gracias a la homogeneidad del proceso de cocción logrado por el sistema de control, pueden obtenerse productos de mejor calidad, así como la disminución de errores en la cocción de alimentos. Para el efecto, fue requerido dimensionar y construir los sistemas sensores y actuadores, analizar e implementar diferentes algoritmos de control para evaluar su rendimiento, así como el sistema de interfaz con el usuario.

Ingeniería Electrónica

T1501

Cálcena Vitalini, María Belén Y Rodas Ayala, Gustavo Daniel (2015). Análisis y evaluación de un método para la optimización de una red UMTS basado en la mejora de la interfaz de radio.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 149 p.

Resumen

Las redes UMTS a nivel mundial continúan siendo objeto de desarrollo para las compañías de  telefonía móvil; no en vano son las redes con capacidad de ofrecer una amplia variedad de servicios  multimedia que mayor despliegue han experimentado. Es importante resaltar que, a pesar que existan nuevas tecnologías como las redes de Cuarta Generación (4G), el tráfico de llamadas de voz sigue siendo derivado a redes 3G y 2G, reservándose las nuevas tecnologías para el manejo del tráfico de datos. Así pues, la optimización de las redes 3G sigue siendo una prioridad para las operadoras de telefonía móvil. Este Trabajo e enfoca en la optimización de las redes UMTS mediante la aplicación de un método que propone la mejora de la interfaz de radio en base al análisis de los valores de Ec/Io.

T1502

Torres Rodríguez, Ana Noelia y Ortiz Peña, Diego Ulises (2015).  Aplicación de TICs en la silvicultura urbana.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 308 p.

Resumen

El estudio e implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) aplicado al sector de la Silvicultura Urbana es una necesidad,  con este proyecto se presenta un modelo de sistema como opción de implementación válida, acorde a las tecnologías actuales para mejorar la gestión del arbolado urbano. La utilización de las TIC’S en el área  ayudará a realizar un mejor control y gestión del arbolado urbano a modo de conservar y aumentar recursos naturales.

T1506

Caballero Morilla, David Domingo y Gavilán Amarilla, Federico José (2015). Control de potencia activa y reactiva de cargas trifásicas, mediante el control predictivo basado en modelo: diseño e implementación / David Domingo  Caballero Morilla, Federico José Gavilán Amarilla.

  • San Lorenzo: FIUNA, 2015.
  • 151 p.

Resumen

Diseño e implementación de una bancada de ensayos experimentales que permite evaluar la eficiencia de algoritmos de control digital en tiempo discreto aplicados a un inversor trifásico, enfocados en el control de potencia activa y reactiva para aplicaciones en sistemas de generación distribuida. Estudio de sistemas de control que permitan la interconexión y sincronización óptima de los sistemas de GD basados en fuentes de ER con la red de distribución eléctrica, que puedan estar interconectados entre sí y se transfiera la mayor cantidad de energía desde los primeros hacia la segunda.

Ingeniería Civil

T1503

Cabrera Cordero, José Miguel Y Giménez Benítez, Leticia Jazmín (2015). Auditoría de seguridad vial de la ruta nacional nº 3 Gral. Elizardo Aquino en el tramo comprendido entre la ciudad de Arroyos y Esteros y la ciudad de 25 de Diciembre.

  • San Lorenzo : FIUNA.
  • 323 p.

Resumen

Propuesta técnica en la que se desarrolla la Auditoría de Seguridad Vial de un tramo de la Ruta Nacional Nº 3 Gral. Elizardo Aquino. Se inicia con los conceptos generales sobre auditoría de seguridad vial, a continuación se presenta la metodología utilizada que se basa en la Guía para realizar una Auditoría de Seguridad Vial publicada por la CONASET (Chile) y en el Manual de Carreteras del Paraguay del MOPC. En el desarrollo se describe el tramo en estudio, se realiza la evaluación del proyecto ejecutivo desde el punto de vista de la seguridad vial, se identifican los problemas mediante la inspección de campo y se proponen las posibles soluciones. El trabajo finaliza con un análisis económico de las medidas de mitigación y soluciones a los hallazgos.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario