“Una presentación brillante y de alto contenido científico y tecnológico”

El Ing. Industrial Eduardo Redondo finalizó su maestría en Francia con “una presentación brillante y de alto contenido científico y tecnológico”, según valoró el Prof. Ing. Juan Carlos Rolón, quien integró, como invitado, el Jurado de la defensa de la tesis. Con la presentación del trabajo titulado “Mejora de los parámetros ligados a la optimización no lineal de los modelos de refinado”,  Redondo terminó una Maestría en Optimización de Sistemas Industriales y Logísticos de la École Centrale Supélec de la Universidad de Paris – Saclay.

El Ing. Industrial Eduardo Redondo fue mejor egresado de la Promoción 2012 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y accedió a esta maestría  con una  beca de la Embajada de Francia en Paraguay y otra de la Fundación Centrale Supélec, gestionadas  desde la Dirección de Investigación de la FIUNA.

La presentación de la tesis fue el pasado 1 de octubre del corriente. Con este acto el Ing. Redondo concluyó un periodo de 6 meses de trabajo en el departamento de Modelamiento de Refinerías perteneciente a la petrolera TOTAL. Dicho departamento, situado en la sede central de la Empresa en Paris – La Defensa, se encarga de la preparación y mantenimiento de los modelos matemáticos que hacen de soporte a la producción de todas las refinerías del grupo petrolero instaladas en los diferentes continentes y países del mundo.

El objetivo del trabajo consistió en un análisis profundo sobre los parámetros que se hallan asociados a los modelos matemáticos que marcan los límites productivos de las refinerías, específicamente en cuanto a las unidades de procesos y las unidades de mezclado dentro de los sitios industriales. Dichos modelos al ser no lineales, son resueltos a partir de métodos heurísticos los cuales precisan de especial atención a la hora de ajustar los parámetros que regulan su funcionamiento.

En el marco del trabajo, dos proyectos para el análisis de comportamiento de los modelos matemáticos fueron establecidos a partir de estrategias específicas y confidenciales, siendo ambos recursos sumamente poderosos a la hora de lograr una optimización en la convergencia de los modelos en términos de búsqueda de óptimos globales y mejora en la velocidad de convergencia.

Los resultados de ambos proyectos fueron altamente satisfactorios, las mejorías en las velocidades de convergencia a las cuales puede apuntarse a partir de las recomendaciones hechas y presentadas a TOTAL son bastante interesantes, llegando en ciertas refinerías a una mejora incluso de más de 30% en términos de optimización de velocidad de convergencia, cuya proyección sobre el plano económico puede traducirse en prometedoras ventajas para la compañía.

El jurado ha evaluado al más alto nivel la presentación y la defensa hecha por Eduardo Redondo.

Como invitado del Jurado, el Dr. Rolón destacó además que en el trabajo de Redondo se nota el nivel del dominio de las matemáticas aplicadas y computacionales a temas de ingeniería industrial y de procesos.

El Ing. Eduardo Redondo manifestó al Dr. Rolón sus deseos de regresar a Paraguay en los próximos meses, y luego ya con el título de Máster, presentar su candidatura para proseguir sus investigaciones y especialización con una Tesis de Doctorado.

Tesis-Eduardo Redondo

“Mejora de los parámetros ligados a la optimización no lineal de los modelos de refinado”

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario