Investigación sobre el gas natural del Chaco paraguayo fue publicada en revista indexada

La revista científica indexada Journal of Mathematics and System Science publicó un artículo científico sobre la combustión del gas natural del Chaco paraguayo. El artículo se titula “Estudio experimental y numérico de la combustión del gas natural del Chaco paraguayo en una llama de difusión a contracorriente”. Dicha investigación fue llevada a cabo por investigadores de la FIUNA: los Ingenieros Hernando Maldonado y Miguel Mendieta, y los Doctores Dario Alviso y Juan Carlos Rolón. El artículo completo puede ser descargado de forma gratuita  en el siguiente enlace: http://www.davidpublisher.org/index.php/Home/Article/index?id=18009.html

Este trabajo de investigación fue realizado en el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA, utilizando para ello la infraestructura experimental existente, así como los sistemas de cómputo disponibles.

Asimismo, el trabajo forma parte de los estudios sobre la combustión del gas natural que lleva adelante la FIUNA, mediante un convenio de cooperación interinstitucional firmado con la empresa Primo Cano Martínez S.A. (proveedora del gas natural) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Es importante resaltar que los Ing. Hernando Maldonado y Miguel Mendieta se encuentran actualmente cursando maestrías en el extranjero. El Ing. Maldonado comenzó en setiembre de este año una Maestría en la École Centrale Supélec de la Universidad Paris Saclay, Francia, habiendo obtenido la beca de excelencia Sustain T de la Unión Europea y el Ing. Mendieta  está cursando también una maestría en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil; gozando de la beca Carlos Antonio López del Gobierno paraguayo.

El Dr. Dario Alviso explicó que “el estudio de la combustión del gas natural fue realizado utilizando 2 enfoques: el experimental y el numérico. Para el estudio experimental se eligió la configuración de llama de difusión (combustible y aire no premezclados) a contracorriente. Se definieron varias condiciones de operación (relación combustible-aire y velocidad de inyección) y se utilizaron varias técnicas ópticas (visualización de llama mediante filtros de interferencia y espectroscopía de emisión) para obtener la estructura de llama en la zona de reacción. Luego, se reprodujeron numéricamente las condiciones experimentales utilizando un modelo matemático del gas natural (D. Alvisoet al Fuel 153 (2015) 154-165), al cual se agregaron nuevas especies químicas con sus respectivas reacciones de formación y destrucción. Dicho modelo fue validado mediante la comparación de los resultados experimentales y numéricos, y permitirá diseñar quemadores, hornos, etc que funcionen de forma óptima con el gas natural del Chaco paraguayo”. Además, añadió que “el modelo representa fidedignamente la combustión del gas natural del Chaco, y que probablemente sea el primer trabajo publicado sobre este combustible nacional”.

La revista científica indexada Journal of Mathematics and System Science, es una publicación académica arbitrada por expertos para su publicación. Hace especial hincapié a los nuevos resultados de la investigación, en la teoría y la metodología,  en el campo de las matemáticas puras, matemáticas aplicadas, matemática computacional, la teoría de sistemas, control de sistemas, ingeniería de sistemas, biología de sistemas, de investigación y de gestión de operaciones, teoría de la probabilidad, estadística, procesamiento de la información.

Investigacion-gas-natural-chaco-page-001

Investigación sobre el gas natural del Chaco paraguayo fue publicada en revista indexada

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario