Buscan intercambio y capacitación entre FIUNA y la Universidad Estatal de Kansas

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Prof. Ing. Cirilo Hernáez, recibió la visita del decano de la Universidad Estatal de Kansas (KSU por sus siglas en inglés) Dr. Mohamed Hosni, durante una reunión celebrada el pasado martes 20 de octubre  en la FIUNA.

El objetivo de esta visita fue establecer los primeros contactos, con miras a la posibilidad de estrechar lazos entre ambas universidades, por ejemplo a través de programas de movilidad académica, tanto docente como estudiantil, investigaciones y proyectos conjuntos, programas y visitas de intercambios y capacitación.

En la reunión desarrollada en la FIUNA también asistieron el Prof. Ing. Luis F. Meyer en su carácter de Vicepresidente de CPK y docente de la FIUNA; el Prof. Ing. Diógenes Sartorio, como Director Académico de la FIUNA; y el Prof. Ing. Juan Leopoldo Balsevich, Director del Centro de Estudios Tecnológicos de la UNA y Rodrigo Estigarribia como traductor inglés-español y asistente de proyectos del CPK.

Facilidades para el intercambio

Durante la reunión el Dr. Hosni recalcó que en materia de visas de viaje, tienen todo el apoyo de la Embajada estadounidense en Asunción. Dijo además que en la Universidad del Estado de Kansas varios directivos no estaban muy al tanto de que existía ésta cooperación amplia y exitosa desde hace tanto tiempo, y ahora desean activarla y aprovecharla mejor. De ahí el motivo de su visita, en una delegación asistió en varias reuniones, en las distintas facultades de la UNA.

El Decano de KSU advirtió que el nivel de dominio del idioma inglés debe ser bueno, para que un estudiante de la FIUNA pueda considerar la posibilidad de un semestre de intercambio en la Kansas State University. En tal sentido propuso un memorándum de entendimiento, con miras a madurar la relación y convertirla en un convenio, que entre otras cosas podría buscar lograr reconocimiento mutuo de créditos, por ejemplo.

El decano de la FIUNA, Ing. Hernáez puso a consideración la posibilidad de cursos cortos intensivos en inglés técnico, para estudiantes FIUNA que ya tengan un nivel relativamente elevado, con miras a sensibilizar a los participantes sobre el vocabulario específico de la rama de ingeniería. Se habló que lo ideal sería llegar a grupos de hasta 20 estudiantes.

Los costos, condiciones y fechas tentativas de un hipotético primer viaje se irán analizando en el transcurso de los próximos meses, según explicó el Ing. Balsevich, quien quedó como encargado para hacer el seguimiento  al planteamiento.

Universidad Estatal de Kansas

Esta universidad es renombrada especialmente por sus carreras de ingeniería, su actual decano de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Hosni, es ingeniero mecánico experto en refrigeración, calefacción y ventilación. Tiene también trabajos de investigación en el área de renovación del aire en aviones comerciales, con modelos computacionales del área de influencia y proceso de contagio por parte de posibles pasajeros con enfermedades contagiosas.

Comité Paraguay-Kansas

El Comité Paraguay-Kansas participa en el Programa «Partners of the Américas» (Compañeros de las Américas), en virtud del cual países latinoamericanos tienen un estado que los apadrina o se convierte en su «partner» o «socio». Este exitoso programa había sido inspirado inicialmente por el Presidente John F. Kennedy a través de la Alianza para el Progreso en 1963.

Paraguay tiene como partner al Estado de Kansas, y ya existe una larga trayectoria de cooperación exitosa. Eso significa algunos beneficios importantes, entre otros, que un estudiante paraguayo que desee estudiar en el estado de Kansas, tanto carreras de grado como de posgrado, puede pagar allá matrícula y cuotas reducidas, tal y como si fuera un ciudadano del estado de Kansas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario