Maestrías gratuitas para la formación de especialistas e investigadores

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) redobla sus esfuerzos para formar más especialistas e investigadores de las diversas áreas de la ingeniería, iniciando este año tres maestrías con el apoyo del CONACYT mediante el “Programa de Apoyo para la Formación de Docentes-Investigadores”, que permite que los cursos sean totalmente gratuitos. Estos postgrados son: Maestría en Ingeniería Electrónica; Maestría en Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos.

La Maestría en Ingeniería Civil

La Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras, Geotecnia y Construcciones Civiles inició las clases en el mes de agosto, con un total de 33 estudiantes, de los cuales 12 están para maestría, 14 para especialización y 7 que son investigadores del Programa de Iniciación Científica de la FIUNA.

Según explicó el Coordinador Prof. Ing. Rubén López, ésta es la tercera edición de la maestría y cuenta con un fuerte respaldo de docentes investigadores del Programa de Pos-graduação em Engenharia Civil (PPGEC) de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Las clases de este programa en particular se dictan de lunes a viernes de 16 a 20 en la Sede Central de de la FIUNA, ubicada en San Lorenzo.

Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos

Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos con énfasis en las áreas de Hidrología, Mecánica de Fluidos e Hidráulica, Planificación y Gestión de Recursos Hídricos inició sus clases el pasado lunes 2 de noviembre con un total de 25 estudiantes, de los cuales 12 son estudiantes de Maestría y el resto van a hacer la especialización.

Esta Maestría se realiza con docentes de la FIUNA y del Programa de Pós-graduação em Recursos Hídricos e Saneamento Ambiental del Instituto de Pesquisas Hidráulicas de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (IPH-UFRGS) de Porto Alegre – RS – Brasil.

La coordinadora de la misma, Ing. Margarita Pereira explicó que de los 12 estudiantes de la maestría, 7 están recibiendo una beca con incentivos económicos del Conacyt, con la condición de brindar dedicación exclusiva a su estudio y la investigación. Las clases se realizan lo lunes, miércoles y viernes, cuatro horas al día.

Maestría en Ingeniería Electrónica

La Maestría en Ingeniería Electrónica con Énfasis en Electrónica de Potencia también inició las clases el pasado lunes 2 de noviembre con un total de 12 estudiantes, todos para maestría.

En esta maestría, además de contar con un plantel de docentes nacionales, se cuenta con el apoyo de docentes internacionales de prestigiosas Universidades de Canadá, España, Noruega, Chile, Argentina, entre otros.

El Coordinador, Dr. Raún Gregor dijo que el perfil del programa es de investigación, con un requerimiento de dedicación exclusiva, lo cual implica que los alumnos deberán cursar las clases teóricas de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs. y deberán de realizar actividades complementarias de investigación en el Laboratorio de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 hs, totalizando una carga horaria semanal de al menos 40 hs. En esta maestría están 5 estudiantes con incentivos económicos del CONACYT y 3 que reciben apoyo de la FIUNA.

El Programa de Apoyo para la Formación de Docentes-Investigadores tiene como principal objetivo ampliar y fortalecer la base científica y tecnológica nacional, mediante la incorporación de personal calificado al proceso de la generación del conocimiento y su manejo, dentro de las áreas prioritarias de acción y las políticas de ciencia y tecnología definidas por el CONACYT.

maestria-civil

Maestrías gratuitas para la formación de especialistas e investigadores

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario