Realizaron Análisis Fluido-Dinámico de un Concentrador Centrífugo mediante la simulación computacional

Lorenzo Alfonso y Luis Olivera superaron exitosamente el último examen de sus estudios de grado para acceder al título de Ingeniero Mecánico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Este examen  fue el pasado miércoles 11 de noviembre y consistió en la defensa de su trabajo final de grado titulado “Análisis Fluido-Dinámico de un Concentrador Centrífugo mediante la simulación computacional”.

Este trabajo desarrollaron con el principal objetivo de “Estudiar el comportamiento de partículas sólidas y su sedimentación respectiva en las paredes de un concentrador centrífugo según su densidad”.

El estudio se realizó  por medio de la utilización del software ANSYS CFX, disponible en el Laboratorio de Mecánica Computacional de la FIUNA, explicaron los tesistas.

Detallaron que en las simulaciones realizadas se evidencio el papel trascendental que cumple la fluidización dentro del desempeño de la máquina, siendo la dirección de inyección de la misma uno de los temas de estudio.

Gracias a la simulación numérica fue posible describir y analizar el comportamiento del fluido y de dos tipos de partículas diferenciadas por sus densidades, dentro de un concentrador centrífugo utilizado muy ampliamente en Minería.

Para dicho estudio se tuvieron en cuenta parámetros en lo que refiere al funcionamiento de la máquina para una óptima fundamentación de los resultados, así como de la elaboración de diseños tridimensionales de variadas geometrías y particularidades.

Los resultados obtenidos, referentes a los últimos proyectos en las simulaciones presentadas, fueron que las partículas de oro sedimentaron totalmente en las paredes de los primeros anillos y que las partículas livianas salieron despedidas casi en su totalidad.

Con esto se evita la indeseada compactación, se comprueba el mejoramiento de las modificaciones realizadas a la geometría y sentido de fluidización respectiva, resultando en un desempeño óptimo de la máquina en la última versión presentada.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario