Proponen instalar una planta PSA para generación de oxígeno en el Centro de Emergencias Médicas

Un “Estudio de factibilidad para la instalación de una planta PSA para generación de O2 en el Centro de Emergencias Médicas” fue realizado por Carlos Sebastián Portillo y Derlis Hernán Noguera como tesis de grado para culminar sus estudios de Ingeniería Electromecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo fue este jueves 12 de noviembre.

La tesis presentada comprende el estudio del consumo anual de oxígeno en el Centro hospitalario, los costos relacionados con la adquisición de dicho gas, proyección de la demanda y dimensionamiento de la planta generadora tipo PSA teniendo en cuenta los aspectos electromecánicos involucrados al óptimo funcionamiento y con la alta confiabilidad necesaria del sistema. Finalmente se realiza un análisis Económico/ Financiero de la implementación de la mencionada planta.

Los autores de dicho trabajo señalaron una de las motivaciones para realizar este trabajo es que “los grandes centros hospitalarios del MSP y BS se proveen O2 en su mayoría mediante tanques criogénicos en donde se almacena el O2 en forma líquida que posteriormente mediante una regasificación se transforma en O2 gaseoso y se suministra a la red del hospital. También se disponen de O2 comprimido en cilindros de acero. La provisión de este gas se realiza a través de dos proveedores, a precios relativamente altos lo que genera una barrera casi insalvable en la adquisición de este producto”.

Al final del estudio, demostraron la factibilidad y rentabilidad del proyecto de instalación de una planta PSA para generación de O2 en el Centro de Emergencias Médicas y recomendaron realizar proyectos similares a los hospitales de gran consumo de este insumo debido al éxito de este tipo de proyectos, pudiendo así, invertir los ahorros en otras necesidades requeridas por estos hospitales.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario