Determinaron factor de camión que servirá de referencia para diseñar los proyectos viales

Con el objetivo de “Determinar un Factor de Camión de referencia, que contemple el movimiento de cargas por regiones, y sea utilizado para el diseño estructural y evaluación de pavimentos flexibles en el Paraguay” realizaron su trabajo final de grado, los ahora Ing. Civil Pedro Manuel Cañete Ott  y Carlos Manuel Miño Villalba. La defensa del trabajo fue el pasado viernes 27 de noviembre en el salón auditorio del edif. Enzo Debernardi de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

En el  trabajo  titulado “Determinación del factor de camión para rutas del Paraguay” se determinaron los factores de camión para distintas zonas del país a través del análisis de sectores productivos en los distintos departamentos. Se obtuvieron flotas representativas de los camiones  que circulan por las rutas nacionales, a través de puntos de aforos utilizados en este estudio, siendo éstos, puestos permanentes de conteo de tránsito y  puestos de control de peso (basculas).

Los factores de camión fueron calculados según la Guía de Diseño de la AASTHO 1.993, con sus respectivas limitaciones y consideraciones, y los parámetros utilizados son los expuestos en el Manual de Carreteras del MOPC. En lo que respecta a las cargas utilizadas se consideró que un camión circula totalmente cargado en todos sus ejes y los valores utilizados son los de la reglamentación vigente del MOPC.

El parámetro de diseño determinado, puede ser utilizado para el cálculo de la estructura de tramos de pavimentos futuros o para pavimentos que necesiten algún tipo de intervención (rehabilitación, reconstrucción, etc.).

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