Proyectaron una Industria Piloto de Plásticos para el laboratorio de la FIUNA

Un “Proyecto ejecutivo para el Montaje y Puesta en Operación de una Industria Piloto de Plásticos para el Laboratorio de Tecnología de Plásticos de la FIUNA” elaboraron Kornelius Dyck Ratzlaff y Niels Ragnar Rempel Regehr como trabajo final de grado para egresar de la carrera Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Para el desarrollo del trabajo, los tesistas, realizaron un relevamiento de las condiciones técnicas de las máquinas actuales con las que cuenta el laboratorio para determinar sus condiciones de trabajo, y diseñaron el Layout, la instalación eléctrica, provisión de agua de refrigeración y de aire comprimido necesaria de acuerdo a criterios técnicos basados en el Reglamento de Baja Tensión de la ANDE, en los catálogos técnicos de los fabricantes y los conocimientos obtenidos en las cátedras de la carrera de Ingeniería Electromecánica.

La importancia de este trabajo se funda en la necesidad que la academia facilite al mercado profesionales especialistas que puedan desempeñarse en el rubro de los plásticos en el Paraguay. «El Laboratorio de “Tecnología del Plástico” de la FIUNA ya cuenta con máquinas para distintos procesos de transformación del plástico como lo son la inyección, la extrusión y la termoformación, pero precisa de un proyecto de puesta en operación y la materialización del mismo de modo a que posteriormente los alumnos de esta casa de estudios puedan ser instruidos de manera práctica en la utilización de las máquinas”, explicaron.

Detallaron que “en la actualidad el sector industrial que se enfoca particularmente en el rubro de los plásticos en el Paraguay presenta un crecimiento considerable en cuanto a la producción y la exportación de materiales plásticos. Solamente en el año 2014 la industria de los plásticos ha logrado incrementar en un 41,5% las exportaciones de distintos materiales plásticos, y un 30% la producción de preformas elaboradas con materiales como el PET, siendo Brasil el principal mercado de los productos elaborados en suelo paraguayo”

En base a estas cifras se prevé un aumento de la demanda de personal calificado para este rubro lo que implica imperiosamente una capacitación técnica. Dicha capacitación es muy escasa en los centros educativos nacionales y habitualmente se realiza de forma empírica en las empresas dedicadas al ámbito, según explicaron.

Los ahora ingenieros consideran que el proyecto presentado como tesis se constituye en un aporte académico importante a la industria del plástico, ya que su ejecución permitirá la formación de profesionales capacitados para el rubro y además la FIUNA podrá prestar servicios de consultoría en esta área industrial.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario