Electrónicos diseñaron un sistema de monitoreo para protección del Parque Nacional de Ybycuí

Carlos Coronel y Eduardo Hassan terminaron sus estudios de grado de Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) con la presentación de su trabajo final de grado titulado “Diseño de un Sistema de Monitoreo Ambiental para el Parque Nacional de Ybycuí a través del Procesamiento Digital de Imágenes captados por Dron programado”. La defensa pública de la tesis realizaron este miércoles 02 de diciembre en el Salón Auditorio de CITEC.

El Parque Nacional de Ybycuí es una de las más importantes reservas naturales que cuenta el país, su fauna y flora forman parte del rico patrimonio ecológico nacional. Sin embargo, adolece de problemas que atentan contra su preservación, como la actividad humana no regulada: tala ilegal para extracción de leña, incendios esporádicos con fines agropecuarios y el acceso a zonas silvestres de uso restringido. Esto motivó a los tesistas a trabajar en un innovador Sistema de Monitoreo que ayude a facilitar el cuidado y la preservación del parque.

Los nuevos ingenieros electrónicos dijeron que el sistema de monitoreo ambiental diseñado en este trabajo se mostró capaz de detectar posibles intrusos en sus diferentes zonas y alertar a las autoridades pertinentes para la adopción de medidas. Para ello se hace uso de un dron volador o UAV (Unmanned Aircraft Vehicle-Vehiculo Aereo No Tripulado), que deberá sobrevolar las zonas bajo monitoreo que son definidas de antemano mediante una ruta programada de vuelo, con el fin de captar las imágenes a través una cámara incorporada y transmitirlas al lugar en donde se realizara el procesamiento.

Explicaron que “el procesamiento está a cargo de una computadora que recepciona el flujo de vídeo en tiempo real proveniente del dron, a través de un puerto USB, para proceder a aplicar el algoritmo de detección y alarma, el cual se encarga de realizar un estudio de los cuadros obtenidos del vídeo mediante el método de detección de esquinas de Shi-Tomasi y el método de estimación de flujo óptico de Lucas-Kanade. En caso de detectarse intrusos se procede a señalar a los mismos dentro del cuadro bajo estudio para posteriormente adjuntarlo a un correo y realizar efectivamente el aviso a las autoridades”.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario