Estudiaron la factibilidad de una central hidroeléctrica en el río Ypané

Diego Francisco Irala y Rodrigo Guzmán Díaz son ahora ingenieros electromecánicos egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Este miércoles 9 de diciembre defendieron su tesis consistente en un “Estudio de factibilidad para el desarrollo de una pequeña central hidroeléctrica en el río Ypané”.

Realizaron este trabajo con el principal objetivo de “Estudiar la disponibilidad de los recursos necesarios para la implementación de una Pequeña Central Hidroeléctrica en el río Ypané, ciudad de Belén, departamento de Concepción, incluyendo cálculos analíticos y técnicos”.

Los autores de la tesis señalaron que “este proyecto desea lograr el mayor aprovechamiento energético de nuestros recursos naturales, sin proporcionar un impacto negativo, teniendo esto como condición, una de las opciones más favorables es el desarrollo de las Centrales Hidroeléctricas de pequeña escala en los causes hídricos que sean energéticamente viables”.

Mencionaron que “uno de los estudios hechos por la ANDE demuestra que la inserción gradual de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH´s) en el país entre los años 2017 – 2018 facilitaría de forma considerable poder mantener el margen de seguridad del 20% entre la generación y la demanda, que a partir del año 2025 aproximadamente ya entraría en una zona de déficit”.

Este estudio de factibilidad se realizó en base en un estudio hecho por el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) que indica los posibles puntos de emplazamientos para pequeñas centrales hidroeléctricas. Para este estudio se seleccionó el punto de emplazamiento ubicado en el departamento de Concepción, en las inmediaciones de la Ciudad de Belén, a 20 km de la Ciudad de Concepción y a 24 km de la ciudad de Horqueta, aproximadamente.

El trabajo prevé la construcción de una Central Hidroeléctrica con tres máquinas de 3,5 MW, es decir una capacidad instalada de 10,5 MW. De la energía generada, 6 MW tendría inserción directa a la subestación de Concepción y la sobrante sería utilizada tanto para los servicios auxiliares de la subestación elevadora de 66 kV y para la alimentación de zonas aledañas.

En cuanto al análisis económico, explicaron que con un precio de venta de la energía generada tomando como base el precio de venta de Itaipú (22,6 US$/kWmes), aplicando tres escenarios posibles para la inversión, resultaron no factibles. Entonces determinaron un precio de venta de equilibrio, con valor de 25,9 US$/kWmes.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario