Modelación Computacional del Comportamiento Geomecánico de Pilotes Perforados

Mario Nicolás Heredia  y César Augusto Velázquez presentaron una tesis titulada “Modelación Computacional del Comportamiento Geomecánico de Pilotes Perforados” con esta presentación terminaron sus estudios de grado y se recibieron como ingenieros civiles, egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

En el marco de la tesis realizaron un estudio del comportamiento de pilotes perforados bajo carga axial estática, por medio de simulaciones computacionales con la herramienta informática ABAQUS/FEA , considerando para el suelo un modelo constitutivo elastoplástico con superficie de plastificación Mohr- Coulomb, así como el modelo Drucker Prager; utilizando una geometría bidimensional (Axisimetrico), aprovechando las bondades de la geometría del sistema estudiado consistente en pilotes cilíndricos y el suelo circundante a este.

Los resultados de esta modelación, son comparados con los valores dados por el ensayo de carga real obtenidos de literatura base, con lo cual se determinaron las recomendaciones a seguir para el diseño de pilotes perforados haciendo uso de la herramienta mencionada para suelos aluviales.

Los tesistas indicaron que el objetivo principal de este trabajo fue la de “Evaluar el comportamiento de pilotes en suelos aluviales mediante la modelación computacional basados en el método de los elementos finitos y posterior contraste con los datos y resultados obtenidos a partir de ensayos de prueba de carga en pilotes”.

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