Tesis analiza la transferencia de calor en torno al casco protector de motociclistas

El “Estudio y análisis de los fenómenos de transferencia de calor en torno a un casco protector genérico para usuarios de motocicleta” fue presentado por César Hernán Forcadell como trabajo final de grado para acceder al título de ingeniero electromecánico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

El autor indicó que con este trabajo buscó entender los mecanismos de transferencia de calor a las que se ve sometida la cabeza de un usuario de motocicleta con el casco puesto ante diferentes condiciones definidas por variables tales como: la temperatura externa, la interacción de la velocidad con respecto al aire, los materiales y el diseño del casco, entre otros.

Explicó que la motivación para desarrollar este trabajo reside en los constantes accidentes de tránsito en el que están comprometidas principalmente los motociclistas y que en su mayoría revisten de gravedad por la falta de elementos protectores, especialmente del casco protector. Diversos factores inciden en esta actitud, en este trabajo nos centramos principalmente en la incomodidad térmica”.

Aclaró que los fenómenos de transferencia de calor, analizados en el marco de esta tesis, en torno a un casco de motocicleta son: la conducción, la convección (natural y forzada) y la radiación.

El análisis es abordado mediante tres enfoques distintos: Un análisis analítico (mediante ecuaciones de transferencia de calor empíricas), uno de simulación numérica obteniendo una alta resolución espacial (Mediante el software ANSYS) y la preparación y ejecución de ensayos experimentales de validación en un túnel de viento.

Los resultados mostraron que los puntos de mayor temperatura en la cabeza se encuentran en la zona de la frente, la cima y la coronilla, mientras que los puntos de menor temperatura, se encuentran en la zona del mentón y la nuca, para una misma solicitud de carga térmica, esto puede deberse a que las zonas de mayor temperatura, están rodeadas con el poliestireno expandido el cual es un excelente aislante térmico y las zonas de menor temperatura están más expuestas a la intemperie.

Forcadell terminó su tesis recomendando la elaboración de más normativas nacionales con respecto al diseño del casco de motociclistas, ya que una de las dificultades halladas durante la elaboración de este estudio fue la escasa información y normativas que se puedan tener en cuenta para trabajar sobre el confort térmico  de los cascos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario