Diseño e implementación de SGC en el Laboratorio de Ensayos de Transformadores de la FIUNA

César Arístides Vega terminó sus estudios de ingeniería industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) con la presentación del “Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en el Laboratorio de Ensayos de Transformadores de la FIUNA”.

La tesis lo realizó con el objetivo de implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la Norma ISO/IEC 17025:2006. Para llegar a tal objetivo se ha desarrollado actividades de capacitación y asistencia técnica al personal involucrado en el laboratorio y se establecieron los parámetros para ajustar la situación del laboratorio a los requisitos exigidos por la norma mediante la pre-auditoría y auditoría del Sistema de Gestión según ISO/IEC 17025.

Se ha logrado dar seguimiento al plan de acciones correctivas y preventivas detectadas y a las oportunidades de mejora recomendadas por el auditor. Posteriormente se determinó el estado del SGC según la ISO/IEC 17025 y se estableció un Plan de Acciones Críticas a desarrollarse para alcanzar la acreditación del laboratorio ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONA), y finalmente, el Plan de Acreditación, que actualmente se encuentra en plena implementación.

El Laboratorio de Ensayos de Transformadores de la FIUNA está instalado desde finales del 2013 en el Edificio José Bozzano de la FIUNA y preparado para la realización de varios ensayos que pueden verificar la calidad y seguridad de los transformadores eléctricos.

Vega destacó que la implementación del sistema de gestión de la calidad en la administración pública genera un desafío adicional, y la FIUNA se ha podido consolidar por el compromiso manifiesto en práctica de la Alta Dirección, con el crecimiento sostenido en inversión en los laboratorios y con la aprobación de la política de adquisición de equipos e insumos para los laboratorios.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario