Trabajos de investigadores de la FIUNA fueron presentados en el Congreso Internacional COBEM 2015

Cuatro trabajos de investigación desarrollados por investigadores del Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), en colaboración con la Escuela Centrale Supélec de París y la Universidad Estadual de Campiñas (UNICAMP) fueron presentados en el 23º Congreso Internacional ABCM de Ingeniería Mecánica – COBEM 2015, realizado del 6 al 11 de diciembre último en la ciudad de Río de Janeiro-Brasil.

COBEM es el evento científico más grande y tradicional que abarca todos los campos de las Ciencias de Ingeniería Mecánica en América Latina, y es promovido por la Sociedad Brasileña de Ciencias Mecánicas y de Ingeniería (ABCM). El Congreso se realiza con el objetivo de reunir a los especialistas y promover una discusión a fondo sobre muchos aspectos que abarcan esta gran rama de la ciencia y la tecnología.

Según los datos de la organización, más de 2.700 resúmenes se postularon para COBEM 2015 y después del proceso de revisión, se confirmaron la presentación oral de 1.025 trabajos. Las exposiciones de estos trabajos se realizaron en paralelo en 11 salones distintos, durante los 5 días.

La presentación de dos de los cuatro trabajos: “Estudio numérico de la combustión de mezclas de gasolina-etanol en una configuración a contra-corriente” y “Estudio numérico de la combustión de mezclas de Diesel-biodiesel en una configuración de llamas de libre propagación” estuvo a cargo del PhD Darío Alviso, quien además fue coautor de otros dos trabajos: “Comparación entre los modelos cinéticos de combustión de n-butanol y etanol a través de simulaciones de llamas de premezcla monodimensionales” y “Caracterización numérica de la combustión de mezclas de Diesel-etanol”. Estos últimos fueron presentados por estudiantes de maestrías de la UNICAMP.

También participó del Congreso el Ing. Claudio Torres, investigador del LME y coautor de uno de los trabajos presentados durante el congreso.

Ascenso como investigador del PRONII

Cabe destacar que el PhD Darío Alviso logró este año su recategorización como investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dentro del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). Con la última evaluación realizada, cuyos resultados fueron publicados el pasado 1 de diciembre, Alviso ascendió de Candidato a Investigador a Investigador de Nivel 1 del PRONII.

Para categorizar en el Nivel 1 del PRONII, el investigador debe evidenciar una línea de investigación propia, original en independiente; contar con  publicaciones de relevancia científica  en revistas indexadas; haber realizado presentaciones de sus investigaciones en congresos internacionales; y haber concluido el doctorado.

El PRONII es implementado por el Conacyt desde el 2011 con el objetivo de fortalecer y expandir la comunidad científica del país. Esta iniciativa busca fomentar la carrera del investigador en el Paraguay, mediante su categorización, evaluación de su producción científica y tecnológica, así como a través del otorgamiento de incentivos económicos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario